Verificación de los Pronósticos de Aeródromo en Cuba (Parte II). Grupos de Cambio y de Probabilidad

Contenido principal del artículo

Nathalí Valderá Figueredo
Guillermo Armengol Matas

Resumen

Se expone la continuación de la metodología para la verificación de los pronósticos de aeródromo (TAF) emitidos por la Oficina Principal de Vigilancia Meteorológica perteneciente al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. Esta segunda parte está destinada a la verificación de los grupos de cambio y de probabilidad incluidos en los TAF, el cual evalúa la correcta utilización de dichos grupos, el comportamiento de las variables durante o después del cambio, según sea el caso, y las características individuales de cada grupo. Para ello se tomaron en cuenta los requisitos  de la Organización de Aviación Civil Internacional  establecidos en el Anexo para los servicios meteorológicos para la navegación aérea internacional, así como otros de índole nacional recogidos en los Manuales y Regulaciones Aeronáuticas Cubanas. El procedimiento aquí expuesto está implementado en el Sistema Automatizado para la Evaluación de los TAF (SAETAF), software que fue introducido oficialmente en la Oficina Principal de Vigilancia Meteorológica en Cuba desde noviembre de 2015. Asimismo, la metodología presentada bien pudiera utilizarse en la verificación de los TAF elaborados por Oficinas Meteorológicas de Aeródromo de otros países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valderá FigueredoN., & Armengol MatasG. (1). Verificación de los Pronósticos de Aeródromo en Cuba (Parte II). Grupos de Cambio y de Probabilidad. Revista Cubana De Meteorología, 28(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/620
Sección
Notas Técnicas

Citas

Armengol, G., & Valderá, N. (2015). Verificación de los Pronósticos de Aeródromo (TAF) [Tarea técnica]. Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba IACC.
IACC. (2009). Manuales Aeronáuticos Cubanos (MAC Meteorología Aeronáutica) (Manual 5ta edición). Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
IACC. (2013). Regulaciones Aeronáuticas Cubanas (RAC-3) (Manual 6ta edición). Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
Mahringer, G. (2008). Terminal aerodrome forecast verification in Austro Control using time windows and ranges of forecast conditions. Meteorological Applications, 15(1), 113-123.
OACI. (2013). Meteorological service for international air navigation: International standards and recommended practices : annex 3 to the Convention on International Civil Aviation. International Civil Aviation Organization.
Valderá, N. (2014). NIMBUS: Sistema de evaluación de Pronósticos del tiempo. (Patent N.o 1035-04-2014.).
Viñas, J. M. (2010). Pronósticos de aeródromo. Avion & Piloto, 16, 30-33.
Nathalí Valderá Figueredo. Centro de Pronósticos, Instituto de Meteorología. E- mail: nathali.valdera@gmail.com
Guillermo Armengol Matas. Empresa Cubana de Navegación Aérea, Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. E- mail: armengol.guillermo@gmail.com

Artículos más leídos del mismo autor/a