La Revista Cubana de Meteorología solamente recibirá trabajos técnicos o científicos (no divulgativos), originales e inéditos que no estén postulados simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. El texto debe ser inobjetable en cuanto a su presentación y contenido. En la selección de los materiales propuestos a publicar, se tendrá en cuenta el grado de aporte científico, interés de la comunidad especializada, solidez y claridad científica, originalidad, actualidad de la información, seriedad en el tratamiento del tema, su redacción, y el cumplimiento de las normas de la ética editorial. No se aceptarán para su publicación los artículos que incumplan las instrucciones a los autores.
El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los documentos presentados a la revista, así como licencia de introducir modificaciones de estilo a los textos que lo precisen, sin modificar el contenido original.
Una vez que el autor envía su trabajo a la dirección rcm@insmet.cu, se inicia el proceso editorial y los textos son incorporados a la lista de publicaciones. Todas las contribuciones enviadas serán sometidas a revisión por pares, utilizando el sistema de doble ciego para garantizar la imparcialidad. En este proceso, el Editor Principal revisa la propuesta y asigna a un Editor Asociado para que controle la revisión y edición. El Editor Asociado elimina la información que identifica a sus autores y envía el texto a dos revisores que pueden ser internos (25%) o externos (75%) a la institución editora (a doble ciegas). Sobre la base de sus respuestas se decide el tipo de admisión o su rechazo. Las respuestas pueden ser de cuatro tipos:

• Admisión sin cambios
  • Admisión con cambios
  • Rechazos no definitivos (si el texto en su forma inicial no cumple los requisitos)
  • Rechazo definitivo

En los casos de controversia, o sea, cuando uno de los dos árbitros evaluadores emite un parecer de aceptado y el otro de rechazado o de aceptado con modificaciones, se le envía una solicitud de evaluación a un tercer árbitro y luego de su veredicto el Comité Editorial pondera las tres evaluaciones y emitirá el veredicto de Admisión sin cambios, Admisión con cambios, Rechazos no definitivos o Rechazo definitivo. Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas en el Código de la revista y otros casos de Controversia, se procederá según lo establecido en los Diagramas de Flujo del Committee on Publication Ethics (COPE) para cada caso.

Los rechazos definitivos deben ser menos probables si se han seguido rigurosamente las normas para la publicación. Las decisiones y señalamientos le serán comunicados al autor por los editores asociados. Los autores tienen un plazo de cuatro semanas para devolver las propuestas de publicación corregidas, de lo contrario sus trabajos pasarán al final de la cola de artículos para publicar. En dependencia del volumen de cambios propuestos al texto, los editores se reservan la potestad de someterlos a un nuevo ciclo de revisiones una vez reenviados por los autores, previa comunicación a estos.
Luego de revisados desde el punto de vista científico los textos entran en el proceso de producción, que incluye una nueva corrección editorial por el Editor de Estilo. Luego, el trabajo editado pasa al Diseñador, que lo ajusta al diseño de la revista, el cual puede contactar con los autores en caso de dificultades con el formato de las imágenes, anexos, entre otros.
Una vez montado el documento, se le envía nuevamente al autor y a un Revisor de Galera del Comité Editorial para realizar la prueba de galera. Las correcciones propuestas deben ser devueltas en un plazo 7 días hábiles. Sobre la prueba de galera, las únicas correcciones que se aceptan son las ortográficas, de errores tipográficos o de elementos de redacción que puedan conducir a confusiones.
El tiempo que transcurre entre la recepción y la publicación final de los artículos es aproximadamente de 4 meses.

Para consultar la planilla de arbitraje completa puede descargar el archivo PDF disponible en la dirección: planilla_revisores_rcm.pdf

El árbitro, a partir de su nombramiento y durante todas las actuaciones arbitrales, permanecerá independiente e imparcial, cualidades necesarias para su designación y mantenimiento en el rol asignado. Los árbitros no deben dar lugar a dudas justificadas con respecto a su imparcialidad o independencia (factual o jurídica), pueden ser recusados. La actuaciones arbitrales, revelará sin demora tales circunstancias a las partes. La evaluación de manuscritos es un proceso voluntario, que se reconoce con la publicación anual en la revista de los nombres de los evaluadores que han colaborado durante ese periodo.
Los árbitros deben ejercer el cargo con estricta imparcialidad y absoluta discreción, es un proceso anónimo. La designación de árbitro puede ser aceptada o rechazada aunque lo normal es su aceptación, la cual establece derechos a las partes a cumplir encargo dentro del plazo establecido de cuatro semanas a partir de la recepción del artículo. En caso de rechazo en el plazo de máximo 48 horas debe comunicarse al editor o presidente del Consejo Editorial, evitando daños y perjuicios que puedan ocasionarse por demora o incumplimiento de las obligaciones respectivas.
Es deber de los árbitros, informar a las partes cualquier situación que ponga en riesgo el desempeño de sus funciones. Durante la comunicación del nombramiento como árbitro se deberán exponer todas las circunstancias que puedan dar lugar a una posible remoción. El árbitro, desde el momento de su nombramiento y durante las actuaciones arbitrales, revelará sin demora tales circunstancias a las partes a menos que ya les haya informado de ellas. Es posible que el árbitro por voluntad propia proceda a su remoción del proceso arbitral, que renuncie al arbitraje.