La  Revista Cubana de Meteorología con e-ISSN: 2664-0880 y p-ISSN: 0864-151X, es  el espacio por excelencia que ofrece a la comunidad científica académica la posibilidad de comunicar, divulgar y difundir de manera continua, los avances alcanzados por las ciencias meteorológicas y disciplinas afines. Su edición electrónica facilita el acceso sin restricciones a todos los contenidos; así como a la pre-impresión de los artículos y otros escritos que aparecen en la edición impresa.  La revista cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Pronóstico de la actividad ciclónica del 2024 para el Atlántico Norte

2024-05-17

...Se prevé una temporada ciclónica muy activa…
Para la temporada ciclónica 2024 se pronostica la formación de veinte (20) ciclones tropicales1 en toda la cuenca del Atlántico Norte2, once (11) de los cuales podrán alcanzar la categoría de huracán. Del total de ciclones tropicales, catorce (14) pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro (4) en el mar Caribe y otros dos (2) en el golfo de México. Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85%) y que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es de un 70%. El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es de un 80% de probabilidad. Aún mayor es el peligro para Cuba de que al menos un ciclón tropical la afecte, con una probabilidad del 90%.

UN NUEVO EVENTO EL NIÑO – OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) SE ESTÁ GESTANDO EN EL OCÉANO PACÍFICO

2023-06-13

Un rápido calentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial se inició en marzo y continuó en abril y mayo. Al finalizar dicho mes, se observaron temperaturas de la temperatura superficial del mar por encima de sus valores medios en el océano Pacífico ecuatorial, central y oriental. En las dos primeras semanas de junio ha continuado ese rápido calentamiento, hasta alcanzar valores de las anomalías de la temperatura superficial del mar superiores al umbral de un evento El Niño. A su vez, las anomalías de la temperatura subsuperficial del mar se han incrementado desde febrero, hasta alcanzar altos valores a finales de mayo, manteniéndose estables durante junio. La circulación atmosférica se está ajustando gradualmente a sus patrones propios de un evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS).

Aceptada la Revista Cubana de Meteorología para SciELO

2023-06-07

Después de realizado el análisis por parte de los especialistas y tomando en consideración los parámetros establecidos para la inclusión de publicaciones dentro de la red SciELO Cuba, el resultado final de este proceso es que la Revista Cubana de Meteorología, reúne en este momento los requerimientos necesarios para ingresar a la colección.

 

Aceptada RCM en DOAJ (Directory of Open Access Journals)

2019-08-01

Estimados lectores nos complace anunciar que la Revista Cubana de Meteorología fue aceptada recientemente en el DOAJ (Directory of Open Access Journals). En la dirección https://doaj.org/toc/2664-0880 puede ser consultada la publicación así como sus bases editoriales. Con esta nueva indexación la revista pasa al grupo tres de la clasificación de revistas científicas del Ministerio de Educación Superior (MES).

Vol. 30 Núm. 1 (2024): enero-marzo

Publicado: 2024-03-31

Contaminantes atmosféricos en dos localidades de La Habana

Rosemary López Lee, Arnaldo Evaristo Collazo Aranda, Osvaldo Cuesta Santos

https://cu-id.com/2377/v30n1e01

Evaluación del transporte de contaminantes atmosféricos en La Habana mediante el uso del modelo HYSPLIT

Naomy Maipú Mena Izquierdo, Elieza Meneses Ruiz, Bárbara Liz Miravet Sánchez, Alina Roig Rassi

https://cu-id.com/2377/v30n1e02

Breve resumen de la temporada invernal 2021-2022

Alis Varela de la Rosa, Miguel Ángel Martínez Hernández , Ailyn Justiz Águila

https://cu-id.com/2377/v30n1e03

Impactos del cambio climático en el sector aeroportuario en Cuba. Estudio preliminar

Reynaldo Luis Rodríguez Arias, Maria de los Angeles Zamora Fernández

https://cu-id.com/2377/v30n1e04

Los ciclones tropicales del Golfo de México y su relación con la corriente de lazo

Nathalí Valderá Figueredo, Gleidys Marcelo García, Alfredo Victorero Hernández

https://cu-id.com/2377/v30n1e05

Impacto de los ciclones tropicales en el distrito físico-geográfico La Habana-Matanzas. Período 2000-2020

Sheyla Pérez Rodríguez, Miguel A. Porres García, Juan Manuel Fernández Lorenzo

https://cu-id.com/2377/v30n1e07

La Climatología Sinóptica en Cuba. Parte 2: El Catálogo de los tipos de situaciones 1970-2022

Luis B. Lecha Estela, Edgardo Soler Torres, Luis M. Sánchez Suárez, Yuslandis Verdecia Naranjo

https://cu-id.com/2377/v30n1e10

Resúmenes de Talleres de Proyectos efectuados por el Centro de Física de la Atmósfera durante el año 2023

Ibis R. Rivero Llerena, Alfredo E. Roque Rodríguez, Grisel Mojena Peña, Leticia Muñiz Paradela

https://cu-id.com/2377/v30n1e06

Estado del Clima en Cuba 2023. Resumen ampliado.

Cecilia Fonseca Rivera, Anabel García Hernández, Beatriz Velázquez Zaldívar, Daisladys Gómez de la Maza Santana, Marilee Martínez Álvarez, Idelmis González García, Virgen Cutié Cancino, Ranses Vázquez Montenegro, Ramón Pérez Suárez, Ida Mitrani Arenal, Axel Hidalgo Mayo, Javier Cabrales Infante, Laura Leyva Pit, Eileen González Fraguela

https://cu-id.com/2377/v30n1e09

Ver todos los números