Nimbus: Sistema de verificación de pronósticos del tiempo. Resultados de su aplicación en la Unidad de Hidrometeorología

Contenido principal del artículo

Nathalí Valderá Figueredo
Angel L. Sánchez Pérez

Resumen

 En este trabajo se presenta el sistema Nimbus con miras a la verificación de los pronósticos del tiempo. En el desarrollo del mismo, en primera instancia, se homogeniza la terminología en los pronósticos emi­tidos por los especialistas de la Unidad de Hidrome­teorología, se definen las regiones, los períodos de pronóstico y los datos considerados para realizar la verificación. En la implementación del sistema se utilizó Java como lenguaje de programación y Post­greSQL como sistema gestor de base de datos. Entre los rasgos más distintivos de Nimbus se encuentran la amigable interfaz gráfica, la capacidad de adap­tarse a casi cualquier tipo de pronósticos y la am­plia gama de análisis estadísticos que permite el uso de una base de datos. Con vistas a la validación de los resultados del proceso evaluativo, se comparó el valor pronosticado para cada variable meteorológi­ca con las observaciones en tiempo real, calculando manualmente el porcentaje de efectividad del pro­nóstico emitido, resultado que coincidió en ambos casos. La aplicación de este sistema en la Unidad de Hidrometeorología permitió una notable mejo­ría en la efectividad de los pronósticos emitidos por los especialistas de ese centro, lo cual se evidencia al comparar los resultados entre enero y octubre de 2014 con respecto a igual período de 2013.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valderá FigueredoN., & Sánchez PérezA. L. (2018). Nimbus: Sistema de verificación de pronósticos del tiempo. Resultados de su aplicación en la Unidad de Hidrometeorología. Revista Cubana De Meteorología, 21(2), 43-56. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/412
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Nathalí Valderá Figueredo, Instituto de Meteorología

Lic., Centro Nacional de Pronósticos

Angel L. Sánchez Pérez, Instituto de Meteorología

Ing., Centro Nacional de Pronósticos

Citas

BARCIA, S.; BALLESTER, M.; CEDEÑO, Y. et al. 2012. Variabilidad espacio-temporal de las variables que in¬tervienen en los pronósticos a corto plazo en Cuba. In¬forme de resultado científico, Proyecto Evaluación de los Pronósticos del Tiempo, Instituto de Meteo¬rología INSMET, La Habana, Cuba, 68 p.
CASSATI, B.; WILSON, L. J; STEPHENSON, D. B. et al. 2008. “Review Forecast verification: Current status and future directions”, Meteorological Appli¬cations, (15): 3-18.
EUMETCAL 2014. Organización Virtual Europea para el entrenamiento meteorológico [online]. Disponible en: www.eumetcal.org.
GONZÁLEZ, C. 2008. “Pronósticos del tiempo”, en Meteorología Sinóptica, La Habana, Cuba, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas InS¬TEC, 18 p.
JOLLIFFE, I. T. & STEPHENSON, D. B. 2012. Forecast verification: A practicioner’s guide to atmospheric science, Chichester, West Sussex, UK, John Wiley & Sons, Ltd., 274 p.
LIMA, A.; GARCÍA, E.A; QUEVEDO, R. et al. 2000. La meteorología de predicción en Cuba. La Habana, Cuba, 15 p.
MOYA, A. S.; ESTRADA, A.; BALLESTER, M. et al. 2013. Evaluación de los pronósticos del tiempo a cor¬to plazo. Informe de resultado científico, Proyecto Evaluación de los Pronósticos del Tiempo, INS-MET, La Habana, Cuba.
MURPHY, A. H. 1996. “The Finley affair: a sig¬nal event in the history of forecast verification”, Weather and Forecasting, 11, 3-20.
MURPHY, A. H. & WINKLER, R. L. 1987. “A gene¬ral framework for forecast verification”, Monthly Wheater Review, 115 1330-1338.
NWS 2014. National Weathes Service US [online]. Dis¬ponible en: www.nws.noaa.gov [consultado el 15 de noviembre de 2014].
NWS 2015. National Weather Service Performance Ma¬nagement [online]. Disponible en: https://verifica-tion.nws.noaa.gov/ [Consultado el 4 de marzo de 2015].
POCERNICH, M. 2012. Apendix Verification soft¬ware, en Forecast verification: A practicioner’s gui¬de to atmospheric science, Chichester, West Sussex, UK: John Wiley & Sons, Ltd., pp. 231-240.
PORTELA, M.A. 2004. “Metodología del Sistema Na¬cional de Evaluación de los Pronósticos del Tiem-po” [inédito], Instituto de Meteorología, La Haba¬na, Cuba, 30 p.
SAULO, C. & RUIZ, J. 2013. Forecast Verification. Tra¬ining Workshop on Nowcasting Techniques. Buenos Aires, Argentina, 48 p.
SOROCHINSKI, M.; GONZÁLEZ, C.; RUBIO, G. et al. 1975. Métodos para la evaluación de Pronósticos., Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Me¬teorología, La Habana, Cuba, 12 p.
VALDERÁ, N. 2014. Nimbus: Sistema de evaluación de pronósticos del tiempo, número de registro soft-ware: 1035-04-2014.
WILKS, D.S. 2006. Statistic Methods in atmospheric sciences, New York, Academic Press, 627 p.

Artículos más leídos del mismo autor/a