Estado del Clima en Cuba 2019. Resumen ampliado

Cecilia Fonseca-Rivera, Milena Alpizar-Tirzo, Dunia Hernández-González, Idelmis T. González-García, Virgen Cutié-Cancino, Cutié-Cancino Valderá-Figueredo, Sinaí Barcia-Sardiñas, Marilee Martínez-Alvarez, Laura Gil-Reyes, Ransés Vazquez-Montenegro, Rosa María Rodríguez-Corrales, Beatriz Velázquez-Záldivar, Ramón Pérez-Suárez

Resumen

El presente informe realiza una descripción del estado del clima en Cuba durante el 2019 a partir del análisis del comportamiento de determinadas variables climáticas, así como de algunos factores que regulan la variabilidad del clima en la región y en Cuba. Resultó relevante el comportamiento de la temperatura media anual que fue la más alta desde 1951, al alcanzar un valor de 1.1 °C por encima de la media histórica del período 1961-1990. La temperatura media de la década más reciente (2010-2019) es también la más elevada de los registros, de manera tal que el 2019 clasificó como el año más cálido jamás registrado acentuando aún más la tendencia al incremento de la temperatura media anual en Cuba. En correspondencia se rompieron 33 nuevos récords de temperatura máxima y se estableció el récord nacional de temperatura máxima absoluta de Cuba con un valor de 39.1°C en el mes de junio. El fenómeno meteorológico más relevante fue el tornado que afectó la provincia de La Habana el 27 de enero, catalogado por sus daños como un EF4, según la escala de Fujita Pearson mejorada (vientos entre 267 y 322 kilómetros por hora). Este sistema estuvo precedido por una activa línea de tormentas en forma de arco por delante de un frente frío que cruzó sobre el occidente de Cuba en horas de la noche del 27 de enero. Durante el tránsito de la hondonada pre frontal se reportaron numerosas lluvias, que resultaron fuertes y con eventos de tiempo severo asociado

Palabras clave

clima; temperaturas; lluvia; variabilidad climática

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Ávila, l. a.; Pasch, R.J. & Jiing, J. 2000. “Atlantic Tropical Systems of 1996 and 1997: Years of Contrasts”. Monthly Weather Review, 128(10): 3695-3706.

BVC. 2019. Boletines de la Vigilancia del Clima. Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.

Carnesoltas-Calvo, M.; Varela-de la Rosa, A.; Sierra-Lorenzo, M.; Llanes-Monteagudo, M. T.; Rodríguez-González, O.; Caymares-Ortiz, A.; Pila-Fariñas, E.; Valdés-Alberto, R.; Gutiérrez-Rivera, M.; Ramos-Guadalupe; L. E. 2019. “Tornado que afectó La Habana el 27 de enero de 2019”. Revista Cubana de Meteorología, 25(3) 448-468.

CNP (Centro Nacional de Pronóstico). 2019: Estados Generales del tiempo [inédito]. Centro de Pronósticos del Tiempo, Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.

INSMET (Instituto de Meteorología). 2019: Resúmenes sinópticos Mensuales. Available: .

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.