Verificación del pronóstico Estacional de la actividad ciclónica en el Atlántico Norte para el año 2016

Maritza Ballester-Pérez, Cecilia González-Pedroso, Ramón Pérez-Suárez, Nahalí Valderá-Figueredo

Resumen

Se presenta la verificación del pronóstico estacional de la actividad ciclónica en el océano Atlántico para el año 2016, elaborado sobre la base de un método estadístico que considera las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica en la cuenca atlántica, la climatología de los ciclones tropicales y la variabilidad interanual de ellos, entre otros aspectos. Para este propósito se compararon las desviaciones normalizadas de los valores pronosticados y reales, tomando en cuenta los promedios para el periodo 1965 - 2015. La predicción realizada se cumplió exitosamente al prever una temporada ciclónica activa y resultar de esa manera. El pronóstico el pronóstico de la afectación a Cuba por huracanes también resultó satisfactorio. Los principales factores que contribuyeron de forma positiva a que la actividad ciclónica tropical en la cuenca atlántica durante el 2016 resultara superior a la normal fueron: la existencia de condiciones favorables en superficie y la troposfera baja, las condiciones impuestas por un evento ENOS neutral, con una tendencia a un ligero enfriamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, valores de la presión atmosférica al nivel del mar por debajo de lo normal en la zona tropical y el comportamiento anómalo positivo de la temperatura superficial del mar en el Atlántico tropical y el mar Caribe.

Palabras clave

actividad ciclónica; verificación; pronóstico estacional; ciclones tropicales; huracanes

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Ballester, M.; González, C, & Pérez, R. 2010. “Variabilidad de la actividad ciclónica en la región del Atlántico Norte y su pronóstico”. Proyecto 0803, Editorial. Academia, La Habana, 170 p.

___________ 2016a. “Pronóstico de la temporada ciclónica 2016 para el Atlántico Norte”. Instituto de Meteorología, 1 p.

___________ 2016b. “Pronóstico de la temporada ciclónica 2016 para el Atlántico Norte (Actualización)”. Instituto de Meteorología, 1 p.

Beven II, J.L. 2017. “National Hurricane Center Annual Summary, 2016 Atlantic Hurricane Season”, 15 p.

CPC 2016. ENSO Evolution, Status and Prediction. Climate Prediction Center http://www.cpc.noaa.gov [Consultado el 27 de octubre de 2019].

CENPRO 2016. Resúmenes de temporada ciclónica. Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba. Disponible en http://www.insmet.cu [Consultado el 20 de noviembre de 2019].

IRI 2016. ENSO Forecast. International Research Institute for Climate and Society http://www.iri.edu.gov.

NCEP/NCAR 2016. The NCEP/NCAR Reanalysis Project. National Centers for Environmental Prediction/National Center for Atmospheric Research http://www.ncep.noaa.gov [Consultado el 10 de julio de 2019].

NHC 2016. Tropical Cyclone Advisories. National Hurricane Center, Miami http://www.nhc.noaa.gov [Consultado el 20 de octubre de 2019].

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.