R_SVsequia: Nuevo servicio climático automatizado para el monitoreo de la sequía meteorológica en Cuba

Contenido principal del artículo

Abel Centella-Artola
Cecilia Fonseca-Rivera
Idelmis González-García

Resumen

En este trabajo se describe el desarrollo de R_SVsequia, un nuevo sistema automático para procesamiento de la lluvia y el monitoreo de la sequía en el INSMET. La aplicación se desarrolló utilizando RStudio IDE y el software R, y tiene la capacidad de realizar todas las tareas con un alto nivel de eficiencia y operatividad. La ejecución de R_SVsequia sólo depende de los datos pluviométricos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de un conjunto de parámetros que se pasan a través de un archivo de lista de nombres. El sistema produce muchos archivos de datos que se resumen en tablas, gráficos y mapas, con fines de seguimiento o pueden utilizarse para actividades de investigación.  En esencia, R_SVsequia representa una innovación en el marco de servicios climáticos del INSMET, relacionados con el monitoreo de la sequía y añade eficiencia, versatilidad y confiabilidad en la ejecución de los procesos y sus resultados, respecto a sistemas anteriores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Centella-ArtolaA., Fonseca-RiveraC., & González-GarcíaI. (2023). R_SVsequia: Nuevo servicio climático automatizado para el monitoreo de la sequía meteorológica en Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 29(4), https://cu-id.com/2377/v29n4e06. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/810
Sección
Notas Técnicas

Citas

Bezanilla-Morlot, A., Centella-Artola, A., Morejón-Loyola, Y. y Vichot-Llano, A. (2021). CARiDRO: Una Herramienta en-línea para evaluar el impacto de la sequía presente y futura en el Caribe. Informe de Resultado. Proyecto SUPERCLIMA, Instituto de Meteorología. 52pp.
Fonseca, C. M., Ramos, I., Puig M. A., Mesias R. (2018). ¡Pon tu Ficha! Procedimiento General del Sistema de Alerta y Acciones Tempranas para la Sequía. proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo integral de la sequía a fin de reducir sus impactos sobre la seguridad alimentaria y nutricional y el suministro público de agua en las provincias orientales de Cuba”. PMA-PNUD, 49 pp.
Gibbs, W.J., Maher J.,V. (1967). Rainfall deciles as drought indicators. In: Bureau of Meteorology, Bulletin No. 48, Melbourne. Australia
INSMET (2014). Manual de Procedimientos del “Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la sequía meteorológica”. Documento de trabajo del Grupo de Vigilancia de la Sequía. Centro del Clima, Instituto de Meteorología.
Lapinel, B. P., Rivero, R.E., Rivero, R.R., Varela, N., Cutié, V. y Fonseca, C. (2006): El Sistema Nacional de Vigilancia y Predicción de la Sequía en Cuba: Caso de Estudio. En “Solano, O., H. Shannon y R. Villalobos (Eds.) (2006): Informe del Grupo de Trabajo sobre Meteorología Agrícola de la AR IV”.
Lapinel, B., V. Cutié, C. Fonseca y R. Báez. (2007). “Sistema de Diagnóstico, Vigilancia y alerta Temprana de la Sequía”. Guía de Técnicas y Procedimientos. Proyecto GEF-PNUD RLA/01/G31.
Lapinel, B. P., Fonseca C., González I., González C., et al (2014): Metodología para el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo por intensa sequía. En: “Cuba: metodologías para la determinación de riesgos de desastre a nivel territorial”, PNUD-Cuba, ISBN: 978-959-300-033-8, 114 pp.
McKee, T.B., Doesken, N.J., Kleist, J. (1993): The relationship of drought frequency and duration to time scales. In Proceedings of the Eighth Conference on Applied Climatology. Am. Meteorol. Soc., 17, 179–184.
Wickham Hadley and Garrett Grolemund (2017): R for Data Science, O’Reilly Media, Inc. Pp 520
Wilkinson, L., Friendly, M. (2009): "The History of the Cluster Heat Map". The American Statistician. 63 (2): 179–184. doi:10.1198/tas.2009.00332014

Artículos más leídos del mismo autor/a