Los servicios climáticos en la zona costera de la provincia Cienfuegos

Endris Yoel Viera-González, Sinaí Barcia-Sardiñas

Resumen

Hoy el Centro Meteorológico de Cienfuegos como proveedor de los servicios climáticos a nivel local pretende tener una mayor incidencia en el sector productivo y de los servicios a través de las informaciones que genera. Acometer esta tarea en ecosistemas vulnerables a los extremos climáticos como las zonas costeras es sin dudas pertinente ante los cambios que están sucediendo en el clima. De ahí que el objetivo de este trabajo sea identificar las necesidades y el estado del conocimiento sobre los servicios climáticos de los diferentes usuarios de la zona costera perteneciente al circuito sur de a la provincia de Cienfuegos. Como técnica fundamental de colecta de la información se empleó la encuesta. Consistió en un cuestionario aplicado durante febrero de 2020 a varias empresas y entidades ubicadas en la zona de estudio. Los resultados indican que, los servicios climáticos y su implementación se consideran aspectos de gran importancia para el desarrollo socioeconómico y ambiental de la zona y de que existe potencial para aumentar el uso de la información meteorológica y climática, no obstante, su integración en la toma de decisiones se entorpece debido a limitantes como la falta de accesibilidad y problemas con su comprensión. Este estudio constituye una primera etapa que proporciona la base empírica necesaria para planificar una siguiente acción por parte del servicio meteorológico en la provincia en cuanto a las necesidades de cada usuario de la zona costera de la provincia.

Palabras clave

servicios climáticos; zona costera; Cienfuegos

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Barcia, S.; Otero, M.; Hernández, D.; Gómez, D. y Gómez, L. 2019. Comportamiento temporal y espacial de las sensaciones térmicas en Cuba en el período 1981-2010. Informe de Resultado, No. 2. Cuba: Instituto de Meteorología, 63 p.

Carabajal, M. 2016. “Servicios climáticos y producción de conocimiento científico útil. Estudio de caso en una comunidad climática de Argentina”. Cuadernos de Antropología Social, 43: 33-49. DOI: https://doi.org/10.34096/cas.i43.1921

Castillo, C. y Barcia, S. 2015. “Sensaciones térmicas en la provincia Cienfuegos, Cuba”. Investigaciones Geográficas, 64 (julio-diciembre): 25-35 DOI: 10.14198/INGEO2015.64.02

Estupiñán, L.; Boza, M.; Barcia, S. y Soto, Y. 2015. Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos por sequía. Provincia Cienfuegos. Delegación Provincial del CITMA, Cienfuegos, Cuba, 100 p.

Fernández, N; Alfonso, M; Guevara, A y González, I. 2019. Los servicios climáticos como herramienta para la adaptación al cambio climático. 18 p. Available: [Consulted: march 15, 2020]

García, M. 1993. La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad.

Gómez, R., Caravaca, L., Muñoz, A., Alonso T., Olalde, E., Gómez, F., Estupiñán, L., Barcia, S. y González, O. 2011. Estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo por desastres de inundación por penetraciones del mar, inundación por intensas lluvias y afectaciones por fuertes vientos. Cienfuegos, CITMA, 110 p.

GOR (Gaceta Oficial de la República) 2000. Decreto Ley No. 212: Gestión de la Zona Costera. La Habana, Edición Ordinaria, 11 p.

OMM (Organización Meteorológica Mundial). 2014. Plan de ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos. Available: [Consulted: April 20, 2020] .

Rodríguez, G.; Gil, J.; y García, E. 1996. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. Editorial: Aljibe, 35 p.

Silva, R.; Villatoro, M. M.; Durón, F. J.; Pedroza, D.; Ortiz, M. A.; Mendoza, M. A.; Delgadillo, M. A.; Escudero, M.; Félix, A. y Cid, A. 2014. Caracterización de la zona costera y planteamiento de elementos técnicos para la elaboración de criterios de regulación y manejo sustentable. México, UNAM/SEMARNAT, 113 p.

Windevoxhel, N. J., Rodríguez, J. J. y Laman, E.J. (2000): Situation of Integrated Coastal Zone Management in Central America, Experiences of the IUCN Wetlands and Coastal Zone Conservation Program, 31 pp. Available: [Consulted: October 15, 2019].

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.