Variables meteorológicas y desarrollo fenológico de la caña de azúcar en Aguada de Pasajeros

Marlene Ramírez-Gonzáles, Daylin Rodríguez-Moreira, Freddys Ramírez-Gonzáles, Sinaí Barcia-Sardiñas

Resumen

La investigación se realizó en el terreno de observación No. 1 de la Estación Agrometeorológica Aguada de Pasajeros con el objetivo de determinar la influencia de variables meteorológicas sobre el desarrollo fenológico de la caña de azúcar. Se utilizaron los datos de la norma histórica correspondiente al período 1981-2010 y las variables meteorológicas de los últimos seis años, a los que se les realizó un análisis de ANOVA de un factor con dócima de Tukey, además se determinaron las anomalías de todas las variables. Se realizó también un análisis multivariado de componentes principales y de regresión lineal múltiple. Los principales resultados indican que el comportamiento de las principales variables meteorológicas en los últimos años en Aguada de Pasajeros muestra que este cultivo ha estado sometido a condiciones climáticas más extremas lo que ha incidido en la duración de las fases fenológicas de este cultivo, así como en los rendimientos agrícolas e industriales. Se obtiene además una ecuación de regresión que explica más del 97% de las variaciones del desarrollo fenológico en el terreno de observación escogido para el estudio.

Palabras clave

variables meteorológicas; caña de azúcar; desarrollo fenológico; anomalías; Aguada de Pasajeros

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Acosta, P., 2013. Efecto de los huracanes en la caña de azúcar en Cuba, Habana: Anuario de la Nación. MINAZ.

Aguilar, R., 2015. Ficha Técnica del cultivo de Caña de Azucar, México: Universidad Veracruzana.

Barcia, S., Orbe, G., Núñez, E., Angulo, R., Sánchez, R., 2009. Climatología de la temperatura y la humedad relativa en la provincia Cienfuegos. Centro Meteorológico Provincial: Cienfuegos, Cuba, 29 p.

Barcia, S. y Angulo, R., 2011 Principales manifestaciones de la sequía meteorológica en la provincia Cienfuegos. Centro Meteorológico Provincial: Cienfuegos, Cuba , 22 p.

Blume, H., 1983. Enviroment and cane suga yield. Volumen II 277-290 ed. International Society of sugar cane tecnologist.: Proceding XVIII Congress.

Cabrera, R. Luís, A. Hernández, I. 2009. “Evapotranspiración de la caña de azúcar en clima semiárido”. Caña de Azúcar, 1.4 (2):81-89.

Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos (CMPCF), 2016. Informe de Fin de Campaña de la Estación Agrometeorológica de Aguada de Pasajeros. Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, 16 p.

Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos (CMPCF), 2017. Informe de Fin de Campaña de la Estación Agrometeorológica de Aguada de Pasajeros. Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, 15 p.

Chavez, M. A., 2017. Floración en la caña de azúcar, San José Costa Rica: LAICA.

Clements, H. y Kubota, T., 1942. The selection of a moisture index ., Washington: Internal moisture relations of sugar cane.

Dillewijn, V., 1951. Botánica de la Caña de Azúcar. La Habana: Edición Revolucionaria.

Gonzáles, E., 1976. Guía cañera. Tercera ed. La Habana: INRA.

Gonzáles, R., Almeida, R., Tuero, S., Manresa, M., Gámez, H., López, G., Domínguez, N., 2014. Evolución y desarrollo de las principales variedades de caña de azúcar cultivadas en cuba en el presente milenio. Líderes del pasado y… ¿del futuro? Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), Grupo Azucarero AZCUBA, Cuba.

Humbert, R., 1970. El cultivo de la caña de azúcar. Segunda ed. La Habana: Editora Universitaria.

Lecha, L. B.; Paz, L. R. y Lapinel, B. 1994. El Clima de Cuba. Editorial Academia, La Habana, 186 pp.

Lima, J., 2004. “Caña de azúcar: captación conservación y manejo sostenible del agua y la humedad del suelo”. Revista INCA, 1:26-83.

Marcano, M., 2005. “Prueba de ocho variedades de caña de azúcar (Saccharum spp) bajo condiciones de secano en un suelo de sabana del Estado de Monagas”. UDO Agrícola 5(1): 54-61.

Orbe, G.; Barcia, S.; Rodríguez, C. y Hernández, A. L. 2009. “Climatología y cronología de las TLS en la provincia Cienfuegos”. In: V Congreso Cubano de Meteorología, La Habana, Cuba.

Palacios, C. J. y Mercado, P., 2015. Situación Agrícola de la Caña de Azúcar. Editorial Academia, La Habana.

Pinna, J., Valdivia, S. & Telle, H., 1983. “Yield estimation of sugar cane from evaportraspiration data ”. In: Proceding XVIII congress, La Habana, Cuba.

Planos, E.; Rivero, R.; y Guevara, V. 2013. Variaciones y cambios del clima. Temperatura superficial del aire. In Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba. (Lic. Eduardo Martínez Oliva., p. 430). Instituto de Meteorología, Agencia de Medio Ambiente, CITMA: AMA.

Reinoso, A. 1862. Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar. Ed. Nacional de Cuba, Sa Edición. La Habana, Cuba. 462 p.

Romero, E., Tonatto, J., Scandaliaris, J., Digonzelli, P., Neme, L., 2010. “Efecto de la temperatura en la emergencia y crecimiento inicial de la planta y primera soca, variedad TUCCP2. Industrial y Agrícola, 87(1):77-42.

Torres, J., Pérez, E. y Ortega, R., 1984. Manual de fundamentos de Agronomía. Facultad de Agronomía. La Habana: ISCAH.

Yan, W. & Tinker, N., 2006. Biplot analysis of multi-environment trial dat: Principales and applications ., La Habana: Academia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.