Evaluación del WRF como herramienta para la obtención de datos meteorológicos necesarios en estudios ambientales con AERMOD

Contenido principal del artículo

Flavia Gutiérrez Muiña
Raulien A Fernández Torres
Jorge Alvarado Cartaya
Elieza Meneses Ruiz
Alina Roig Rassi

Resumen

Para caracterizar el comportamiento de la contaminación atmosférica en un área determinada a partir del modelo de dispersión AERMOD, es necesario tener en cuenta las características del terreno y las condiciones del tiempo, estas últimas son obtenidas, generalmente, en estaciones meteorológicas. Sin embargo, en ocasiones, estos datos pueden presentar problemas como: no ser representativos del lugar, tener un costo elevado o existencia de datos faltantes; lo que ha provocado que se realicen numeroso intentos por estimarlos a partir de modelos numéricos. En el presente trabajo se evalúa al WRF como herramienta alternativa para la obtención de datos meteorológicos necesarios en estudios de impacto ambiental. Para la realización del estudio se cuenta con sus salidas numéricas para 2 fuentes y las variables meteorológicas medidas en una estación correspondientes a los primeros 10 días del mes de marzo del 2014. Dentro de los resultados vemos que, las concentraciones obtenidas a partir de datos modelados tienden a ser ligeramente superiores a las que se obtienen de datos medidos, lo cual no afecta los estudios de impacto ambiental, por el contrario, permite tener un mayor cuidado a la hora de establecer medidas o protocolos relacionados con las concentraciones máximas admisibles y la calidad del aire.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez MuiñaF., Fernández TorresR. A., Alvarado CartayaJ., Meneses RuizE., & Roig RassiA. (2023). Evaluación del WRF como herramienta para la obtención de datos meteorológicos necesarios en estudios ambientales con AERMOD. Revista Cubana De Meteorología, 29(3), https://cu-id.com/2377/v29n3e06. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/781
Sección
Artículos Originales

Citas

Coronado, J. D. (2019). Análisis de sensibilidad para el modelo de dispersión de contaminantes atmosféricos AERMOD en el Estudio de Impacto Ambiental PCH El Buey. Medellín, Colombia: Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad de Antioquia.
EPA . (s.f.). Recuperado el 2021, de hhtps://www.epa.gov/scram/air-quality-dispersion-modeling-related-model-support-programs#mmif
EPA. (2018). Guidance on the Use on the Mesoscale Model Interface Program (MMIF) for AERMOD. Applications. Estados Unidos.
EPA. (2019). User's Manual. The Mesoscale Model Interface Program (MMIF). Estados Unidos.
Grisales Vargas , S. C., Cubaque López , H., & Agudelo Cadavid , R. M. (2016). Contaminantes en el Valle de Aburrá 2008 - 2016. Colombia: Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.
Muiña, F. G. (2020). Evaluación del WRF como herramienta alternativa para determinar el rendimiento de un sistema fotovoltaico en condiciones de cielo despejado. La Habana, Cuba: Presentado como requisito para optar por el Título de Licenciatura de Meteorología, Facultad de Medio Ambiente, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.
National Center for Atmospheric Research. (2015). Manual ARW Version 3 Modeling System User's Guide. s.I.: Mesoscale & Microscale Meteorology Division.
Sierra, D. (2014). Evaluación del modelo fotoquímico CCATT - BRAMS para su implementación en Cuba. La Habana, Cuba: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.
Turtos, L., Capote, G., & Fonseca, Y. (2013). Assessment of the WRF model implementation in Cuba addressed to diagnostic air quality modeling. Atmospheric Pollution Research (4), 64 - 74.
Verde, A. V. (2014). Evaluación del pronóstico del viento del modelo Wheather Research Forecast (WRF) en torres de prospección eólica. La Habana, Cuba: Presentado como requisito para optar por el Título de Licenciatura en Meteorología, Facultad de Medio Ambiente, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.
Vidal, O., & Pérez, A. (2017). Estimación de la dispersión de contaminantes atmosféricos emitidos por una Industria Papelera mediante el modelo AERMOD. Ingeniería, Colombia, 23(1).

Artículos más leídos del mismo autor/a