Empleo de datos satelitales para estimación de contaminación atmosférica por material particulado en La Habana.
Contenido principal del artículo
Resumen
Las mediciones de material particulado son importantes en calidad del aire, salud pública, estudios epidemiológicos y toma de decisiones para mediciones a corto y largo plazo. En Cuba no existen redes de monitoreo de calidad del aire. Solo en algunos puntos están instaladas estaciones de calidad de aire que miden la concentración de PM (Material Particulado). Las mediciones satelitales sirven como un enfoque alternativo para estudiar la calidad del aire. El objetivo del estudio es evaluar el empleo de datos satelitales para la estimación de contaminación atmosférica por material particulado en La Habana. La profundidad óptica del aerosol (AOD) recuperada por el sensor MODIS de los satélites TERRA y AQUA, y PM2.5 en la superficie del producto satelital MERRA-2 se usaron para comparar con las mediciones de superficie de PM10 y PM2.5 durante una campaña realizada en 2012 en tres lugares de La Habana. Se determinó la correlación lineal entre datos de satélite y de superficie, así como tres estadígrafos para evaluar correspondencia de los valores entre ambas muestras. La relación de datos del satélite con mediciones in situ concluye que: Los datos de concentración de PM2.5 en superficie del producto satelital MERRA-2 no son óptimos para la estimación de contaminación atmosférica por PM2.5, ya que se comporta de manera opuesta, la concentración de PM10 puede estimarse tanto por MODIS-TERRA como por AQUA, aunque los resultados de MODIS-AQUA son más precisos, la correlación de PM10 con MODIS-AQUA (rp = 0.60) dio un valor más alto que TERRA (rp = 0.53) y para la estimación de PM2.5, la información MODIS-TERRA puede usarse ya que la correlación calculada es rp = 0.42.
Descargas
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
EPA, 2005. Revision to the Guideline on Air Quality Models: Adoption of a Preferred General Purpose (Flat and Complex TERRAin) Dispersion Model and Other Revisions. 40 CFR Part 51. Rules and Regulations
Guevara-Luna, M., Guevara-Luna, F., Mendez, J. & Belalcazar, L., 2018. Spatial and temporal assessment of particulate matter using AOD data from MODIS and Surface Measurements in the Ambient Air of Colombia. Asian Journal of Atmospheric Environment, 2(12), p. 165.
Molina, E., Turtós, L., Meneses, E. & Alonso, D., 2017. Comportamiento de las fracciones PM10 y PM2.5 en tres zonas de La Habana (2012). Higiene y Sanidad Ambiental, 4(17), pp. 1553-1564.
Oficina Nacional de Normalización, 2014. NC 1059:2014 Calidad del aire ― metodología para modelar las afectaciones de la calidad del aire a escala local debido a las emisiones de contaminantes atmosféricos desde fuentes fijas. La Habana
Saunders, R., Kahl, J. & Ghorai, J., 2014. Improved estimation of PM2.5 using Lagrangian satellite-measured aerosol optical depth. Atmospheric Environment, Issue 91, pp. 146-153.
Scire, J., Robe, F., Fernau, M. & Yamartino, R., 2000. A User’s Guide for the CALMET Dispersion Model (Version 5). EarthTech. Inc., Concord, MA.
Turtós, L., Meneses, E., Molina, E. & Alonso, D., 2012. Informe Final, Implementación y aplicación de modelos detallados para evaluar de la contaminación atmosférica regional (50-300 km)., Ciudad de La Habana: GIA, CUBAENERGIA.
Wald, L. & Baleynaud, J., 1999. Observing air quality over the city of Nantes by means of Landsat thermal infrared data. International Journal of Remote Sensing, 20(5), p. 947–959.