Efecto de las sensaciones térmicas en la enfermedad cerebrovascular en la región Occidental de Cuba. 2001-2012
Contenido principal del artículo
Resumen
El accidente cerebrovascular ha emergido como un importante problema de salud en el mundo. En Cuba constituye desde hace más de 30 años una de las principales causas de muerte. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el comportamiento de las sensaciones térmicas y la mortalidad por Accidentes vasculares encefálicos. Se realizó un estudio ecológico de series de tiempo retrospectivo del total de 36 106 fallecidos por Accidentes vasculares encefálicos en la región Occidental de Cuba durante el período 2001-2012. Para describir el espectro de sensaciones térmicas fueron calculados los índices bioclimáticos Temperatura Efectiva y Temperatura Efectiva Equivalente. Los datos de mortalidad por Accidentes vasculares encefálicos fueron obtenidos de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. El comportamiento de estos índices bioclimáticos muestra una relación con la mortalidad por Accidentes vasculares encefálicos en diferentes meses del año, además se constató que en el periodo poco lluvioso (noviembre-abril) se reporta el mayor número de defunciones bajo la sensación térmica fresca. Sin embargo la zona del interior de la región Occidental de Cuba mostró los mayores por ciento de sensaciones térmicas fría y muy fría. Las mayores tasas de defunciones por municipios se reportan en los meses de invierno, con mayor frecuencia en las sensaciones fría, fresca y confortable. Los resultados obtenidos sirven de base para la planificación de intervenciones de salud pública con el fin de minimizar las consecuencias de las temperaturas adversas para la salud así como establecer medidas preventivas encaminadas a disminuir los riesgos de mortalidad y morbilidad Accidentes vasculares encefálicos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Centro de Información Cardiovascular. (2016). Accidente cerebrovascular. Texas Heart Institute. http://www.texasheart.org/HIC/ Topics_Esp/Cond/strok_sp.cfm.
Coyula, M. (2010). La Habana: Envejeciendo en una ciudad envejecida. Medicc Review, 12(4), 1-4.
Esnola, M., & Gregorio, L. (2015). Protocolo de manejo inicial del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo [Protocolo]. Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades cardiovasculares. Disponible en www.msal.gob.ar/ent/images/stories/.../pdf/2015-11_protocolo-ACV_3Nov2015.pdf
Fauci, A., Braundwald, E., Kasper, D., Hauser, S., Longo, D., Jamenson, J., & Loscalzo, J. (Eds.). (2009). Harrison Principios De Medicina Interna Set, 17th Edition (2 Volumes). McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
Fernández de Arróyabe, P. (2011). Climate variability change as key concepts to develop biometeorological health warning systems. Santander: University of Cantabria.
González-Quijano, M. (2016). Bases fisiológicas de la regulación de la temperatura corporal. http://es.slideshare.net/todosobrefutbol/bases-fisiolgicas-de-la-regulacin-de-la-temperatura-corporal.
Guevara, A. (2014). Índices de sensación térmica. Estado actual y perspectivas en Cuba. Taller de sensaciones térmicas, Centro del Clima, Instituto de Meteorología.
Guevara, A. V., Santana, M., León, A., Paz, L. R., & Campos, A. (2009). Las condiciones de calor intenso (CCI) como indicador de extremos bioclimáticos en la Habana, Cuba. Territorium, 16, 37-48. https://doi.org/10.14195/1647-7723_16_4
Guyton, A. C., & Hall, J. E. (2006). Tratado de fisiologia médica (11na ed.). Elsevier.
INSMET. (2019). El Clima de Cuba. Características generales [Sitio web oficial]. Instituto de Meteorología de la República de Cuba. http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=CLIMAC&TB2=/clima/ClimaCuba.htm
Lecha, L. B. (2009). Elementos de la Biometeorología Humana. Actas de Conferencias. I Congreso de Salud y Desastres, La Habana, Cuba.
Lecha, L. B., García, D. M., & Carvajal, E. (2015). ¿ Ocurren olas de calor en Cuba? Revista Espaço e Geografia, 18(3).
Lecha, L. B., Lapinel, B., & Paz, L. R. (1994). El Clima de Cuba. Academia.
Lecha, L., & Florido, A. (1989). Tipificación del régimen térmico del aire en Cuba. Revista Cubana de Meteorología, 2(1).
Lecha, L.B., Florido, A., Vidaillet, D., Rodríguez, M., Pérez, J. A., Chugaev, A., López, C., Osorio, M., León, A., Guevara, A., & Martínez, E. (1988). Los recursos climatoteapeúticos de Cuba (Inédito). Instituto de Meteorología, Academia de Ciencias de Cuba.
León, A. (1988). Las sensaciones de calor en el occidente de Cuba [Tesis de Licenciado]. Universidad de La Habana.
León, A., Campos, A., Guevara, A., Veja, R., & Martínez, C. (2003). Estacionalidad y tendencias actuales de las sensaciones térmicas de los individuos en las provincias habaneras. X Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología, La Habana, Cuba.
Martínez-Carpio, P. A. (2003). Biometeorología y bioclimatología clínica: Fundamentos, aplicaciones clínicas y estado actual de estas ciencias. Atención Primaria, 32(5), 300-305.
MINSAP. (2013). Anuario estadístico de salud 2012 [Informe estadístico]. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud.
MINSAP. (2016). Anuario estadístico de salud 2015 [Informe estadístico]. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud.
MINSAP. (2020). Anuario estadístico de salud 2019 [Informe estadístico]. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud.
Muratore, C., Belziti, C., López, J. G., Di Toro, D., Mulassi, A., Corte, M., Vergara, A., Spinelli, R., Ortiz, C., & Sinclair, C. (2006). Incidencia y variables asociadas con la muerte súbita en una población general. Subanálisis del estudio PRISMA. Revista Argentina de Cardiología, 74(6), 441-446.
OMM. (2018). Guía de prácticas climatológicas (Edición de 2018). OMM.
OMS. (2010). Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010. Resumen de orientación [Informe oficial]. https://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_summary_es.pdf
OMS. (2013). Proyecto revisado y actualizado. Plan de acción mundial para la prevención y el control de la enfermedades no transmisibles 2013-2020 [Informe oficial]. https://www.who.int/cardiovascular_diseases/15032013_updated_revised_draft_action_plan_spanish.pdf
OMS. (2014). Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/mediacentre/news/releases/2014/world-health-statistics-2014/es/index.html
OMS. (2016). Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/15-03-2016-an-estimated-12-6-million-deaths-each-year-are-attributable-to-unhealthy-environments
ONEI. (2012). Anuario estadístico de Cuba. Población residente por provincia, sexo y relación de masculinidad [Informe estadístico]. Oficina Nacional de Informacion y Estadística. http://www.one.cu/aec2012/ esp/20080618_tabla_cuadro.htm,
Osorio, M., Vidaillet, D., & León, A. (1988). La temperatura efectiva equivalente en Cuba. Revista Cubana de Meteorología, 1(1), 72-78.
Paz, L. (1987). El complejo temperatura—Humedad relativa del aire en las condiciones climatológicas de Cuba y sus aplicaciones [Tesis de Doctorado en Meteorología]. Instituto de Meteorología, Academia de Ciencias de Cuba.
Peña, O. (2015). Sensaciones térmicas en la provincia de Mayabeque [Tesis de Licenciatura en Meteorología]. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
Pérez, J., Roselló, H., & Scherle, M. (2008). Atención del ictus agudo [Manual de Prácticas Medicas]. Hospital Hermanos Ameijeiras, Servicio de Neurología. www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/neurologia/ pa_ictus_agudo.pdf
Portela, M., Guevara, A., & León, A. (2000). Cálculo y Terminología de las Sensaciones Térmicas en el pronóstico diario del tiempo para Cuba. Revista Cubana de Meteorología, 7(1).
Rivero, A. (2008). Clima y mortalidad por Infarto Agudo del Miocardio en Cuba. 2000-2005 [Tesis de Maestría en en Medio Ambiente y desarrollo]. Centro de estudio de Salud y Bienestar humano, Universidad de La Habana.
Rivero, A., Bolufé, J., Ortiz, P. L., Rodríguez, Y., & Reyes, M. C. (2015). Influence of climate variability on acute myocardial infarction mortality in Havana, 2001-2012. MEDICC review, 17(2), 14-19.
Rivero, A., Rodriguez, Y., Bolufé, J., Roura, P., Limia, M., Carrillo, E., González, Y., Ortiz, P. L., León, A., Reyes, M. C., Guevara, A., & Sauchay, L. (2015). Efectos del clima en la mortalidad cardiovascular en la región occidental de Cuba (Informe de Resultado Científico Primer Informe; Proyecto: Influencia del clima y la calidad del aire en algunas enfermedades crónicas no transmisibles en la región occidental de cuba. Impactos Mitigación y Adaptación.). Instituto de Meteorología.
Rivero, O., Boquet, A., Rodríguez, C., Favier, L., & Abreu, M. (2013). CAPÍTULO 1. Cuba: Geografía, Economía y Sociedad. En E. Planos Gutiérrez, R. Rivero Vega, & V. Guevara Velazco, Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba (1ra ed., p. 430). AMA.
Sanz, A., Álvarez, D., de Diego García, P., Lofablos, F., & Albero, R. (2009). Accidente cerebrovascular: La nutrición como factor patogénico y preventivo. Soporte nutricional post ACV. Nutrición Hospitalaria, 2(2), 38-55.
Sauchay, L., Rivero, A., & Ortiz, P. L. (2017). Mortalidad por accidentes cerebro vasculares e influencia de la variabilidad climática en el occidente de Cuba, 2001-2005. Revista Cubana de Meteorología, 23(1), 43-56.
Urriola, E. (2009). Índice de Confort, Sensación Térmica e Impacto de Olas de Calor en las Personas. [Informe de investigación]. Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
WMO/WHO. (2015). Heat waves and health: Guidance on warning-system development. World Meteorological Organization and World Health Organization. http://www. who. int/globalchange/publications/heatwaveshealth-guidance/en