Cronología de inundaciones costeras por penetración del mar, en la provincia Cienfuegos

Virgilio Alberto Regueira Molina, Sinaí Barcia Sardiñas

Resumen

Se presentan por primera vez la creación de una red de observadores voluntarios, para estimar el estado de la superficie marina bajo la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos en la provincia Cienfuegos. Se confecciona la cronología de las inundaciones ocurridas en la provincia, así como la clasificación de las mismas. Para ello se utiliza la metodología destinada al estudio climático de las inundaciones costeras en Cuba; desarrollada en el marco del proyecto Nacional “Procedimiento para la ejecución y uso de las observaciones del estado de la superficie marina desde estaciones costeras, en la predicción del oleaje e inundaciones costeras en territorio cubano”. Como fuentes de información se consultaron reportes de prensa provincial y nacional, documentos del Archivo Histórico Provincial, datos históricos del Centro Meteorológico Provincial, testimonios de pobladores de diferentes zonas costeras, así como la cronología de ciclones tropicales del Instituto de Meteorología y National Oceanic and Atmospheric Administration. Se concluye de forma confiable que las inundaciones costeras en Cienfuegos, han ocurrido en siete ocasiones y son producidas por el impacto directo de los ciclones tropicales que provienen del mar Caribe en su estadío superior, el huracán. Esta información se pone a disposición de la investigación científica para mejorar el conocimiento anticipado de las condiciones propicias que podrían provocar inundaciones en las zonas bajas del litoral cienfueguero. Se recomienda el uso de los resultados alcanzados, en el trabajo operativo del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología y del Centro Meteorológico Provincial, en el pronóstico a nivel local de estos eventos meteorológicos y con el propósito de mitigar al máximo, los peligros que pudieran originarse en la zona costera.

Palabras clave

observadores voluntarios; cronología; inundaciones costeras; surgencia; Cienfuegos

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

El Comercio, 1935. “El Tiempo”, Periódico “El Comercio” (29 septiembre), pág. 1.

Revista Hora, 1952. “Ayuda inmediata! Reclaman los damnificados de las Villas y Matanzas”, Revista Hora, Año III, No. 39.

Anónimo, 1991. “Geografía Marítima del Puerto de Cienfuegos”. Distrito Marítimo del Centro. Cienfuegos. Cuba, 46 p.

Barcia, S.; Orbe, G.; Regueira, V.; Rodríguez, C.; Millán, J. 2012. Nueva Guía Climática de la provincia Cienfuegos. Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, INSMET.

Barcia, S y Castillo, C. 2015. Atlas Climático de la Provincia Cienfuegos. Cienfuegos: Centro Meteorológico Provincial, INSMET, 105 p.

Gómez, R.; Caravaca, L.; Muñoz, A.; Alonso T.; Olalde, E.; Gómez, F.; Estupiñán, L.; Barcia, S. y González, O. 2011. Estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo por desastres de inundación por penetraciones del mar, inundación por intensas lluvias y afectaciones por fuertes vientos. Cienfuegos: CITMA, 110 p.

Hernández M.; Marzo, O.; Acanda, A. 2010. “Tendencia lineal del nivel del mar en algunas localidades del Archipiélago Cubano”, Serie Oceanológica, No. 7, ISSN 2072-800x, consultado el 1 de junio del 2011, Available: < http://oceanologia.redciencia.cu/articulos/nivel_medio_del_mar_72.pdf> Consulted: septiembre 18, 2017].

Hidalgo, A. 2016. Metodología para el estudio climático de las inundaciones costeras en Cuba. Tesis de Maestría. La Habana: Instituto de Ciencias y tecnologías Aplicadas e Instituto de Meteorología, 73p.

Landsea, C.; J. Franklin & J. Beven 2014. The revised Atlantic hurricane database (HURDAT2). April 2014. The National Hurricane Center (NHC), Miami, Florida, USA. Available: [Consulted: junio 26, 2016].

IPCC 2013. Cambio climático 2013. Bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press.

Mitrani, I.; Pérez, R.; García, O.; Salas, I.; Juantorena, J.; Ballester, M.; Beauballet, P.; Pérez, A. L. y Rodríguez, C. 2000. “Las zonas más expuestas a las inundaciones costeras en el territorio cubano y su sensibilidad al posible incremento del nivel medio del mar por cambio climático”. Revista Cubana de Meteorología, 7(1): 45–50.

Mitrani, I.; Pérez, R.; García, O.; Salas, I.; Juantorena, Y.; Ballester, M. y Beauballet, P. 2001. "The coastal floods in the Cuban territory, the most sensitive areas and the possible impact of the climate change" Proceeding of the 2001 Open Meeting of the Human Dimensions of Global Environmental Change Research Community, Río de Janeiro, Brasil, 6-8 octubre 2001. Available: [Consulted: marzo 25, 2017].

Mitrani, I.; García, E.; Hidalgo, A.; Hernández, I.; Salas, I.; Pérez, R.; Rodríguez, C. M. y Pérez, A. L. 2014. Inundaciones costeras en Cuba y sus tendencias climáticas. En: Inundaciones costeras en Cuba. Estructura termohalina y su influencia en las inundaciones. (pp. 9–58). La Habana: Agencia de Medio Ambiente.

Mitrani, I. y Díaz O. 2008. “Particularidades de la estructura termohalina y sus tendencias en aguas cubanas”. Revista Cubana de Meteorología, 14(1): 54-73.

Moreno, A. (ed.). 1998. Desarrollo de las Técnicas de Predicción de las inundaciones costeras, Prevención y Reducción de Acción Destructiva. Informe Final del Proyecto Cuba 94/003, La Habana: Instituto de Meteorología, 172 p.

OMM 2015. Directrices de la OMM sobre servicios de predicción y aviso multirriesgos que tienen en cuenta los impactos. Ginebra: Organización Meteorológica Mundial.

Pérez, R. 2013. Cronología de los Huracanes de Cuba. Instituto de Meteorología, Agencia de Medio Ambiente, Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana, Cuba. 7 pp.

PNUD 1998. Desarrollo de las técnicas de predicción y las inundaciones costeras, prevención y reducción de su acción destructiva. Informe Técnico del Proyecto Cuba/94/003, La Habana: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 200 p.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.