Los focos de calor y los incendios forestales en la provincia Cienfuegos, Cuba

Sinaí Barcia Sardiñas, Marilin Fontes Leandro, Endris Yoel Viera González

Resumen

El empleo de la percepción remota satelital, vinculada a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y al tema de los incendios en la vegetación, constituye una importante herramienta para el pronóstico, detección, vigilancia y estudio del comportamiento de este fenómeno. Este trabajo tiene como objetivo principal estudiar el comportamiento espacial de los focos de calor detectados en la provincia de Cienfuegos, así como realizar su validación con incendios forestales ocurridos. Se utilizó la base de datos de focos de calor del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil en el período 2001-2016 y se contó con la data histórica de incendios forestales de la provincia en igual período. Los resultados muestran el comportamiento espacial de los focos de calor en la provincia, así como la validación de estos con incendios forestales detectados en tierra. Los resultados obtenidos contribuyen al mejoramiento del servicio de monitoreo de focos de calor como parte del Sistema de Aviso y Alerta Temprana de incendio en la vegetación y demuestran que, aunque el empleo de la percepción remota satelital, no impide que los incendios surjan, sí contribuye a disminuir significativamente los impactos negativos que ocasionan hoy en día los incendios a la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Palabras clave

teledetección; foco de calor; uso del suelo; incendios forestales

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Barcia, S.; Fontes, M. y Viera, E. Y. 2018. “Comportamiento temporal de los focos de calor detectados por satélites en la provincia de Cienfuegos”. Revista Cubana de Meteorología, 24(3): 324-334, ISSN: 0864-151X.

Castillo, A.; Milanés, N.; Rodríguez, D. A.; Aguilar, N.; Ordóñez, P. y Lozano, F. 2007. “Impacto de la quema de caña de azúcar sobre el N en suelos de la región Veracruz Central, México”. Revista Cuba & Caña, pp. 7-12.

Chuvieco, E.; Cifuentes, Y.; Hanstson, S.; López, A.; Ramo, R. y Torres, J. 2012. “Comparación entre focos de calor MODIS y perímetros de área quemada en incendios mediterráneos”. Revista de Teledetección 37: 9-22, ISSN: 1988-8740.

Figueredo, M. y González, R. 2007. “Los incendios forestales en Cuba”. Revista Agricultura Orgánica, 2007(1):46.

Giglio, L.; Descloitres, J.; Justice, C. O. y Kaufman, Y.J., 2003. “An Enhanced Contextual Fire Detection Algorithm for MODIS”. Remote Sensing of Environment, 87:273-282.

INPE, 2014. Monitoramento de Queimadas em Tempo Quase-Real do INPE. Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais. Brasil. Available: , [Consulted: March 1, 2017].

Justice, C. O.; Townshend, J. R. G.; Vermote, E. F.; Masuoka, E.; Wolfe, R. E.; Saleous, N.; Roy, D. P. y Morisette, J. T. 2002. “An overview of MODIS Land data processing and product status”. Remote Sensing of Environment, 83:3-15.

Mejías, E.; Vásquez, R.; Labastida, L.; Sánchez L. y Stable, Y. 2009. Estudio del comportamiento temporal y espacial de la ocurrencia de incendios en la vegetación a partir de datos generados por el satélite GOES para Cuba. Informe Científico Técnico Proyecto No. 4092: Estudio de la ocurrencia de incendios en la vegetación y su relación con el comportamiento de las condiciones agrometeorológicas en Cuba. INSMET, La Habana, Cuba. 44 p.

ONEI, 2015. Anuario Estadístico de Cuba 2014. Edición 2015. Available: , [Consulted: November 8, 2016].

Perlavisión, 2016. Incendios forestales provocan pérdidas en Cienfuegos. Available: , [Consulted: November 10, 2016].

Rodríguez, 2012. “Cartografía multitemporal de quemas e incendios forestales en Bolivia: Detección y validación post-incendio”. Ecología en Bolivia 47(1): 53-71, ISSN 1605-2528.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.