Condiciones físico-meteorológicas que favorecieron tres tipos de severidad local el día 29 de abril de 2015

Contenido principal del artículo

Samantha López Hernández
Mario Carnesoltas Calvo

Resumen

Las Tormentas Locales Severas se encuentran dentro de los fenómenos meteorológicos más complejos y de gran impacto debido a su carácter severo y rápida evolución. Seguir indagando en las condiciones que las originan, continúa siendo una necesidad de primer orden. El día 29 de abril de 2015 se produjeron tres tipos de manifestaciones de severidad local en dos sistemas de tormentas en corto período de tiempo en La Habana, región occidental de Cuba, convirtiendo tal situación meteorológica en un caso poco frecuente. El objetivo de esta investigación fue conocer las condiciones físico-meteorológicas que dieron lugar a este evento. Para ello se realizó un análisis a escala sinóptica, mesoescalar y termodinámico de diferentes variables, se tuvieron en cuenta las salidas del Sistema de Modelación de Pronóstico Numérico del Tiempo Rapid Refresh, así como la información de las imágenes desde el satélite meteorológico y el seguimiento por radar. Los resultados mostraron que el lento movimiento de una línea de tormenta eléctrica prefrontal propició la interacción de dos estructuras convectivas (Frente de Brisa de Mar y Rollos Convectivos Horizontales), dando lugar a una línea de tormenta a mesoescala en la costa norte occidental. Como consecuencia de una capa seca en los niveles medios, se produjeron fuertes corrientes descendentes y la caída de granizos. Más tarde, los altos valores de humedad relativa en superficie y su profundización en la columna troposférica, dieron lugar a la lluvia intensa de corta duración en la línea prefrontal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López HernándezS., & Carnesoltas CalvoM. (2021). Condiciones físico-meteorológicas que favorecieron tres tipos de severidad local el día 29 de abril de 2015. Revista Cubana De Meteorología, 27(4). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/576
Sección
Artículos Originales

Citas

Aguilar, G. 2006. “Condiciones a escala sinóptica para la ocurrencia de aeroavalanchas asociadas a las Tormentas Locales Severas en Cuba. Un esquema para su predicción”. Tesis de Doctorado: Instituto de Meteorología, p. 124.
Aguilar, G.; Carnesoltas, M. & Naranjo, L. 2009. “Condiciones a escala sinóptica favorables para la aparición de tormentas locales severas en Cuba. Período poco lluvioso”. Revista Cubana de Meteorología, 15(1): 85-108.
Alfonso, A. 1985. “El brote de tiempo severo en Cuba del 8 de febrero de 1978. Descripción del brote y situación sinóptica”. Ciencia de la Tierra y el Espacio, 10: 101-114.
Alfonso, A. 1994. “Climatología de las tormentas locales severas de Cuba. Cronología”. Editorial Academia. La Habana, p. 168.
Browning, K. A. & Atlas, D. 1965. “Initiation of Precipitation in Vigorous Convective Clouds”. Journal of the Atmospheric Sciences, 22: 678-683.
Byers, H.R. & Braham, R. R, 1948. “Thunderstorm Structure and Circulation”. U.S. Weather Bureau. Journal of Meteorology, 5(3): 71-86.
Carbone, R.; Foote, B.; Moncrief, M.; Gal-Chen, T.; Cotton, W.; Hjelmfel, M.; Raux, F.; Heymsfield, G. & Brandes, E, 1980. “Convective dynamics: Panel report. Chapter 24”, p. 391-401.
Carnesoltas, M. 2002. “La circulación local de brisa de mar y tierra. Conceptos fundamentales”. Revista Cubana de Meteorología, 9(1): 39-60.
Carnesoltas, M. et al. 2013. “Factores físicos que influyen en la caída de granizos y en las aeroavalanchas sobre Cuba”. Proyecto Ramal: “Los patrones de TLS en Cuba, su relación con la variabilidad climática y elementos a mesoescala que determinan el tipo de severidad”. Instituto de Meteorología. La Habana. Cuba.
Carnesoltas, M. 2016. “Una fórmula lineal para determinar la temperatura del bulbo húmedo”. Instituto de Meteorología. La Habana. Cuba.
Carnesoltas, M. 2019. “Tormentas Locales Severas. Tres condiciones necesarias”. Revista Cubana de Meteorología, 25(1): 90-97.
Carnesoltas, M. & Gutierrez, M. 2019. “La energía del entorno donde se desarrolló el tornado del 27 de enero de 2019 en La Habana”. Revista Cubana de Meteorología, 25(3): 443-447.
Lecha, L.B.; Paz, L.R. & Lapinel, B. 1994. “El clima de Cuba”. Editorial Academia. La Habana, p.186.
Martínez, Y. 2011. “Condiciones termodinámicas asociadas a la ocurrencia de granizos en Camagüey”. Revista Cubana de Meteorología, 17(2): 96-104.
Rojas, Y. & Carnesoltas, M. 2017. “Campos de viento y temperatura a mesoescala en la región oriental de Cuba para la ocurrencia de tormentas locales severas. Estudio de caso”. Revista Cubana de Meteorología, 23(1): 3-19.
Stull, R. 2015. “Practical Meteorology: An Algebra-based Survey of Atmospheric Science”. Department of Earth. Ocean and Atmospheric Sciences. University of British Columbia, p. 939.