Factores físicos - meteorológicos en los niveles medios troposféricos que determinan la ocurrencia de aeroavalanchas en Cuba

Marlin Gutierrez-Rivera, Mario Carnesoltas-Calvo, Alis Varela-de la Rosa

Resumen

Las aeroavalanchas, como se le denomina en Cuba al término en inglés “downburst”, son consideradas como una de las manifestaciones de severidad local. En casos extremos pueden llegar a causar daños considerables a la economía y a la sociedad en general. Es por ello que su pronóstico se torna sumamente importante para la ciencia meteorológica y de ahí que se realicen numerosas investigaciones sobre el tema. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos que se han llevado a cabo, la multiplicidad de factores que intervienen en su generación y desarrollo, así como la complejidad de los mismos, impiden que se conozca aún, que elementos discriminan cuando se produce y cuando no este evento severo. Por ello el objetivo de esta investigación fue determinar los factores físicos - meteorológicos en la tropósfera media que discriminan la ocurrencia de las aeroavalanchas, contribuyendo así, a la elaboración de su futuro pronóstico. Fueron seleccionados una serie de factores que responden a leyes y procesos de la física de la atmósfera como posibles discriminantes. Luego de una rigurosa selección de casos, se procedió a comprobar el cumplimiento de cada factor para casos reales de aeroavalanchas y tormentas eléctricas sin severidad, mediante el cálculo de variables físicas. Los resultados más relevantes se le atribuyen a la existencia de una capa seca en los niveles medios y la absorción de calor latente por evaporación y fusión.

Palabras clave

Aeroavalanchas; Corriente descendente; Tormenta Local Severa

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Aguilar, G., Carnesoltas, M., Naranjo, L., & Balseiro, C. 2005. “Climatología de las tormentas locales severas en Cuba en el período 1987-2002. Resultados de la modelación de un caso de estudio”. Revista Cubana de Meteorología, 12(1):3 - 10.

Aguilar, G. 2006. “Condiciones a escala sinóptica para la ocurrencia de aeroavalanchas asociadas a las tormentas locales severas en Cuba. Un esquema para su predicción”. Tesis de Doctorado: Instituto de Meteorología, p. 124.

Atkins, N. T. & Wakimoto, R. 1991. “Wet microburst activity over the southeastern United States. Implications for forecasting weather. Forecasting”, 6:470 - 482.

Caracena, F. & Maier, M. 1987. “Analysis of microburst in the FACE meteorological mesonetwork in southern Florida”. Monthly Weather Review, 115:969 - 985.

Carnesoltas, M., Sierra, M., Rabelo, D., & Fernández, E. 2013. “Factores físicos que influyen en la caída de granizos y en las aeroavalanchas sobre Cuba”. Informe de Resultado. Instituto de Meteorología, p. 65.

Carnesoltas, M. 2019. “Tormentas locales severas. Tres condiciones necesarias. Revista Cubana de Meteorología ”. 25(1): 90-97

De la Nuez, W. 2010. “Ambientes favorables a mesoescala para la ocurrencia de aeroavalanchas en las provincias habaneras”. Trabajo de Diploma de Licenciatura en Meteorología. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, p. 65.

Foster, D. S. 1958. “Thunderstorm gusts compared with computed downdraft speeds”. Monthly Weather Review , 86:91-94.

Kamburova, P. L. & Ludlam, F. H. (1966). “Rainfall evaporation in thunderstorm downdraughts”. American Meteorological Society, 92:510-518.

Moncrieff, M. W. & Green, J. S. (1972). “The propagation of steady convective overturning in shear”. Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society, (98):336-352.

OMM. 1992 “Vocabulario Meteorológico Internacional”. OMM - No 182. Ginebra, p. 784.

Orlanski, I., 1975 “A rational subdivision of scale for atmospheric processes”. Bull. Met. Soc., 65(1)527 - 530.

Rabelo, D. 2012. “Procedimiento para la estimación de la velocidad de la racha máxima de una aeroavalancha”. Trabajo de Diploma de Licenciatura en Meteorología. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, p. 57.

Rojas, Y. & Carnesoltas, M. 2013. “Configuraciones típicas que adoptan los campos de viento y temperatura a meso escala en la región oriental bajo la influencia de los patrones a escala sinóptica favorables para las tormentas locales severas”. Informe de Resultado. Instituto de Meteorología, p. 116.

Srivastava, R. C. 1985. “A simple model of evaporatively driven down draft: Application to microburst downdraft”. Journal Atmospheric Science., (42):1004-1023.

Stull, R. 2015. Practical meteorology: An algebra-based survey of atmospheric science. Dept. of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences, University of British Columbia, p. 939.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.