XII Taller Medio Ambiente y Sociedad Gemas’2018

El Grupo de Estudios de Medio Ambiente y Sociedad del Instituto de Filosofía perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y la Sección de Medio Ambiente de la Sociedad Económica Amigos del País convocan al XII Taller Medio ambiente y Sociedad GEMAS´2018, en su segunda edición con participación extranjera, en torno al tema:

“Cambio ambiental global: Luchas y alternativas desde Nuestra América por la sostenibilidad de la Vida”.

Fecha: 29-30-31 mayo 2018

Lugar: Salón Sociedad Económica de Amigos del País (Seap). Instituto de Literatura y Lingüística. Ave. Carlos III, esquina a Castillejo. Centro Habana. La Habana.

Hora: 9:00 a.m.

PROGRAMA GENERAL

9:00-9:30 am. Acreditación.

9:30 am. Apertura del XI Taller “Medio Ambiente y Sociedad”

[Gemas-Sección de medio ambiente de la Seap].

Las presentaciones de los trabajos se organizarán en paneles o galería de poster propiciando la más activa y amplia participación, en torno a los procesos y ámbitos de la vida social y su entorno de acuerdo con los ejes temáticos convocados:

Martes 29 mayo 10:00-11:00 am

Panel: Cambio Ambiental Global. Alternativas desde Nuestra América por la sostenibilidad de la Vida.

Coordina: Ms C. Anisley Morejón Ramos (Gemas)

Debate 11:30 am- 1:00 pm

Martes, 30 mayo 10:00 – 11:00 am

 Panel:Cambio climático: mitigación y adaptación entre lo global y lo local.

Coordina: Dr. C. Pablo Bayón Martínez (Gemas):

Debate 11:30 am- 1:00 pm

Miércoles, 31 mayo

 Proyectos y experiencias por la sostenibilidad de la vida.

9:00 am Análisis del contexto cubano actual por la Dra. C. Luisa Iñiguez Rojas (Flacso)

10:00-11:20 am Galería de experiencias prácticas ambientalmente sostenibles (poster)

 11:30- 1:00 pm Debate y Cierre

Por razones de logística, rogamos que nos confirmen su asistencia. Gracias.

Comité organizador Gemas’2018. Contacto e información: gemas@filosofia.cu

Informaciones de interés del primer aviso:

El siglo que corre irrumpió con multiplicadas crisis: energética, económica, alimentaria, de cuidados, ecológica, climática, financiera, todas ellas con sus especificidades que mostraban causas y posibles soluciones, pero todas en su convergencia, han dado los signos vitales de una época.

 El escenario que se desvela contiene las más contradictoria miradas, que van desde grises predicciones hasta emancipaciones rojas, violetas y verdes. Paleta de colores que da vida a la diversidad de sentires y haceres, y a la vez, converge en la enunciación de que nos encontramos en una crisis cultural-civilizatoria, donde más que el reduccionismo, debería primar la interseccionalidad que brinda una visión de totalidad.

Tiempos marcados por injusticias, despojos y violencias –raciales, étnicas, de género, ecológicas- las cuales se han tejiendo y enraizando por más de 500 años. Fecha que marca el inicio de la conquista no solo de territorios tierra y territorios cuerpos, sino de subjetividades que se colonizaron y amoldaron a ideologías para conformar modos de sentir, comprender y hacer dentro de un sistema-mundo culturalmente depredador. Este sistema en sus intentos de permearlo todo con sus lógicas moderna, colonial y capitalista, también hizo estallar múltiples luchas y resistencias que fueron desde lo personal hasta lo colectivo.

Entonces lo personal que se tornó político, las luchas desde el espacio que es el cuerpo, se transformaron en resistencias contra las opresiones ejercidas por un sistema patriarcal y capitalista que reproduce mandatos establecidos y construye roles de cómo debe ser el hombre y la mujer. A su vez, implicó luchas por (re)existir desde formas de producción y reproducción de la vida al margen del sistema del capital y su conversión de la naturaleza y seres humanos en mercancías para su valorización.

Las luchas se consolidaron en movimientos y resistencias contra relaciones de poder asimétricas evidenciadas en continuos feminicidios; implementación de megaproyectos: hidráulicos, agrarios, energéticos, turísticos; en la privatización de la vida realizada por transnacionales biotecnológicas y farmacéuticas; en el lucrativo mercado del carbono; el proyecto REDD+. Todo se resume en luchas por la vida contra la muerte.

En estos tiempos que corren todas las personas estamos llamadas a la articulación desde el compromiso, la alegría, la esperanza y el reconocimiento de las potencialidades que surgen al integrar procesos emancipatorios en su apuesta por la Sostenibilidad de la Vida.

Desde estas premisas convocamos al taller desde los siguientes ejes de debate:

Justicia ambiental; Colonialidad de la naturaleza; Cambio climático, vulnerabilidad, mitigación y adaptación; Cambio climático y territorio; Alternativas al desarrollo; Ecofeminismo; Ecomarxismo; Ambiente y cooperativismo; Educación y Ambiente; y, Política ambiental.

Los interesados por participar deberán comunicar su interés al Comité organizador, antes del 30 de abril del 2018, correo: gemas@filosofia.cu

Los trabajos enviados –si es de interés del/las (os) autoras (es) y con su autorizo- serán valorados para la producción editorial del grupo GEMAS con el sello editorial (ISBN) del Instituto de Filosofía, Filosofi@.cu

 

INSCRIPCIÓN.

Nacionales: 80 CUP. Estudiantes 60 CUP

Internacionales: 80 CUC. Estudiantes 60 CUC

Incluye:

Entrega de certificados acreditado por nuestra Institución como centro autorizado.

Módulo de materiales.

Envío de carta de invitación, dirigida a sus instituciones y/o empresas en caso que lo requiera.

Publicación del trabajo presentado con el sello editorial del Instituto de Filosofía (Filosofi@.cu) –a petición del autor (a)- previa aceptación por el comité organizador conforme con las normas de redacción solicitadas (certifico de aceptación).

Refrigerios.

No incluye:

Transportación a las instalaciones del evento, desde los lugares de hospedaje.

Pago de los servicios ofrecidos en instalaciones turísticas, en el ámbito del evento.

 

Normas para la presentación de los trabajos:

En la primera cuartilla aparecerá el título del trabajo, autor(es): nombre(s) y apellidos, institución a la que pertenece, grado científico, correo electrónico y/o teléfonos de contacto. A continuación, incluirá Resumen en español y un Abstract en inglés, no mayor a las 100 palabras, e incluir de 3 a 5 palabras claves. El trabajo en extenso incluirá una Introducción; Cuerpo o Desarrollo donde deben explicitarse la metodología, el marco teórico y los resultados; Conclusiones y Bibliografía. Se presentarán en Microsoft Word, con extensión máxima de 20 cuartillas y mínima 15. No debe exceder 1,5 megabyte al enviar por correo electrónico compactado en formato “.rar” o “.zip”. Fuente Arial 12 ptos en tamaño A4; interlineado 1,5; márgenes 2,5 cm por cada extremo. Las ilustraciones se incluirán dentro del texto, con su título y fuente respectiva. Las citas se pondrán entrecomilladas, sin cursivas. Se coloca al final de la misma y entre paréntesis el apellido del autor citado, año y número de página. Las notas se colocan al pie de página. Incluir las Referencias bibliográficas y Bibliografía, ajustadas a alguna norma de asentamiento bibliográfico internacionalmente reconocida (se sugiere norma APA –American Psychology Asociation-).

Si desea utilizar servicios profesionales para organizar su viaje y estancia en Cuba, le sugerimos contactar a la Agencia:

 

TOP-CARIBE SA

Teléfono: (53) 7204-5404

Móvil: (53) 58294615

e-mail: topcaribe@enet.cu

 

Comité Gestor:

Ms C. Anisley Morejón Ramos. Instituto de Filosofía, Gemas.

Dr. C. Pablo Bayón Martínez. Instituto de Filosofía, Gemas.

Dra. C. Fabiola Bueno. Sección Medio Ambiente de la Sociedad Cubana Amigos del País.

Ms C. Yaima Elena Rodríguez Alomar. Instituto de Filosofía.

Dra. C. Elizabeth Cabalé Miranda. Flacso, UH.

Yaima Regla de la Torre Valdés. Instituto de Filosofía.

 

Coauspiciadores: Sociedad Cubana Amigos del País (Seap), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Cuba); Instituto de Geografía Tropical; Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu); Centro de Educación y promoción para el desarrollo sostenible (Ceprodeso); Agencia de Medio Ambiente (Ama); Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea (CEEA-Gea), Universidad de Ciencias Pedagógicas “EJV”.