Estimados autores que publican en la Revista Cubana de Meteorología,

En la última década los diferentes sistemas de publicación han insistido en la necesidad de dotar a los documentos publicados en las revistas científicas de identificadores permanentes que permitan acceder a los metadatos de sus publicaciones, y recuperar el contenido. El identificador permanente más utilizado por las publicaciones en todo el mundo es el DOI (Digital Object Identifier) pero por el bloqueo de los Estados Unidos hacia nuestro país nuestras revistas no se lo pueden solicitar a la empresa norteamericana CrossRef.

Frente a esta problemática la Revista Cubana de Meteorología ha decidido adoptar los códigos QR dinámicos como identificadores permanentes para sus documentos. Los códigos QR, o códigos de respuesta rápida, son códigos de barras bidimensionales que fueron creados en 1994 por una industria automotriz para realizar el seguimiento de los vehículos durante la fabricación. En la actualidad su uso desborda esa aplicación inicial y se emplean para metadater y recuperar cualquier tipo de contenido u objeto, entre ellos, los documentos electrónicos publicados por una revista.

Los códigos QR dinámicos son reutilizables al igual que el DOI, o sea, que pueden cambiar su contenido tantas veces como se desee sin que cambie el código en sí mismo. Esto es posible ya que el código te redirecciona a una base de datos web donde están alojados todos los metadatos de la publicación incluyendo, como es lógico, su dirección electrónica. Si en algún momento la revista cambia por ejemplo su ubicación web, el mismo código permitirá acceder a la nueva dirección electrónica ya que solo se cambiar la URL en la base de datos del código QR pero la imagen de mantiene igual, por esta razón es que se les nombra identificadores permanentes.

¿Cómo se puede utilizar un código QR?

El acceso al contenido de un código QR se puede hacer de dos formas. La primera es simplemente escanear el código con un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta) que tenga un lector de códigos QR preinstalado. La segunda manera es subir la imagen del código a un lector QR online como el de la dirección https://herramientas-online.com/leer-codigo-qr-online.html y de igual forma te devuelve la información. Fíjense que el código te devolverá solo una dirección corta como esta: http://opn.to/a/DtKaG y al acceder a ella se encuentra el registro de los metadatos de la publicación incluyendo la dirección electrónica real donde está alojado el documento.

A partir de este momento quien publique en la Revista Cubana de Meteorología contará con un identificador permanente que posibilitará recuperar siempre su publicación partiendo del mismo código QR.

Atentamente,

Comité Editorial de la Revista Cubana de Meteorología.