Estudio del transporte del moho azul hacia la provincia P. del Río mediante trayectorias calculadas manualmente a partir del campo de viento.
Contenido principal del artículo
Resumen
La enfermedad Moho Azul del tabaco causada por el hongo Peronospora tabaciana Adam se dectectó y desarrolló como epidemia en 1979 después de muchos años sin tener reportes de ésta en nuestro país. Producto de su aparición en eses mismo año en otros países del área como los Estados Unidos y Canadá, se analizó la posibilidad de su transporte hacia la provincia de Pinar del Río con el empleo de trayectorias calculadas manualmente hacia atrás. Se determinó que las regiones tabacaleras del Sudeste y Este de los Estados Unidos, así como las regiones de América central donde es posible existían focos de la enfermedad, pudieron ser las posibles fuentes desde donde se transportó, siendo los frentes fríos y los ciclones tropicales los sistemas sinópticos más probables para esto.
Descargas
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.