Estudio de las lluvias intensas ocurridas en la provincia La Habana los días 29 y 30 de noviembre de 2013. Características sinópticas y mesoescalares

Contenido principal del artículo

Yinelys Bermúdez Souza
Armando Caymares Ortíz

Resumen

Las lluvias intensas son fenómenos meteorológicos peligrosos que con frecuencia afectan a Cuba y en cualquier época del año, debido a la combinación de sistemas a escala sinóptica y de mesoescala, que en algunas ocasiones favorecen la rápida evolución de eventos hidrometeorológicos extremos. De manera operativa en el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología, se han presentado situaciones complejas sobre la provincia de La Habana durante el período poco lluvioso, los que han tenido como característica común, la existencia de nubosidad convectiva poco profunda, para su estudio fue analizado el caso del 29 y 30 de noviembre de 2013. La metodología empleada se basa en el análisis de la evolución de los sistemas sinópticos en superficie y en el aire superior (850, 700, 500 y 200 hPa), la humedad relativa en la capa baja y media, la dirección y fuerza del viento en 925 hPa y el flujo en 1000 hPa; además de los índices termodinámicos, observaciones de radar e imágenes de satélite; mediante las mismas se caracterizó a escala sinóptica y mesoescala las condiciones que imperaron; también se evaluó la efectividad del modelo de predicción numérico WRF (Weather Research and Forecasting) en la simulación de la persistencia y cantidad de la lluvia caída. Se determinó la formación de una línea de convección moderada con una estructura casi-estacionaria y la existencia de ecos centroide de máxima reflectividad en la capa baja de la nube, elementos fundamentales para la eficacia de la precipitación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermúdez Souza Y., & Caymares OrtízA. (2025). Estudio de las lluvias intensas ocurridas en la provincia La Habana los días 29 y 30 de noviembre de 2013. Características sinópticas y mesoescalares. Revista Cubana De Meteorología, 31(3). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/982
Sección
Artículos Originales

Citas

Alfonso, A. y A. Florido (1992): “Grandes precipitaciones en Cuba”. Informe de Resultado Científico aprobado por el Consejo Científico del Instituto de Meteorología en el mes de Octubre 1992. (inédito).
Caracena, F. et al. (1979): “Mesoanalysis of the Big Thompson storm. Monthly WeatherReview, pp 1-17, 107 pp.
Fernández, A. J. y Y. Díaz (2005): “Catálogo de los Procesos Sinópticos del Archipiélago Cubano en el período 1979-1993” Editorial Academia, 167 pp.
González, P. C. (1984): “Algunas características de los sistemas frontales que produjeron precipitaciones por más de 100 mm en 24 horas”, en Primer Seminario Taller de Desastres Naturales, UNDRO.
González, M. I. (2014): “Lluvia intensa en el período poco lluvioso desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”, Tesis en opción al título de Licenciado en Meteorología, La Habana, 75. pp.
Lecha, L y A. Fernández (1982): “Relación entre la distribución de las precipitaciones en la región central de Cuba y el campo de viento a mesoescala y escala sinóptica”. Resumen de los trabajos de la V Jornada Científica del INSMET de la A.C.C. La Habana, 19pp.
Maddox, R. A., C. F. Chappell, and L. R. Hoxit, 1979: Synoptic and mesoalpha scaleaspects of flash flood events. Bull. Amer. Meteor. Soc., 60, 115–123.
Mursulí, A. (2006): “Comportamiento de los días con lluvias intensas en la provincia de Ciego de Ávila en el período lluvioso y su relación con los Procesos Sinópticos Objetivos”. Tesis para optar por el grado académico de Master en Ciencias Meteorológicas, Ciudad de La Habana, 2006, 120 pp.
Quintero P. D y D.M. Suárez (2016): “Estudio de la situación de precipitaciones intensas de los dis 22 y 23 de octubre de 2015 en Canarias” Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Madrid.
Orbe, G. (2009): “Sistema de reconocimiento de patrones de eventos de lluvias intensas en la mitad occidental de Cuba”. Tesis presentada en opción al grado deDoctor en ciencias meteorológicas. La Habana, 133 pp.
Rubiera, J. y A, Caymares (1998): Eventos del tiempo severo inducidos por el ENSO en la temporada invernal cubana. 11 pp.
Sempere, D. et al. (2000): “El episodio pluviométrico del 10 de Junio en Cataluña.Un primer estudio hidrometeorológico”, Ingeniería del Agua, Vol. 7, No.2 Junio, pp.105-115.