Diseño del experimento de incremento artificial de la lluvia en áreas extensas de Camagüey por siembra de nubes aleatorizada (ESPAREX)

Contenido principal del artículo

Carlos A. Pérez
Daniel Martínez
Félix Gamboa
Victor Petrov
Boris Koloskov
Bagrat Danelyan

Resumen

Se presenta el diseño científico del experimento de incremento artificial de la lluvia en áreas extensas que se viene ejecutando en la provincia de Camagüey y regiones vecinas desde agosto de 2005, como continuación de los experimentos realizados en esa región, en el período 1985 - 1990, que demostraron la posibilidad de obtener incrementos significativos de lluvia, a partir de la siembra con yoduro de plata de nubes individuales y agrupaciones nubosas con determinadas características. La metodología de siembra aplicada en EXPAREX consiste en la introducción de pirocartuchos de yoduro de plata en la parte superior de las nubes convectivas en desarrollo, cuyos topes alcanzan alturas entre 6 y 8 km, en el momento de la siembra, con ayuda de sistemas de lanzamiento instalados a bordo de un avión An-26. La altura de siembra es cercana a los 6 km, a una temperatura de casi -7 °C. Este avión porta, además, equipos de medición de parámetros básicos de la física de las nubes que permiten discernir en qué grado la nube experimental se corresponde con los criterios de siembra. En el diseño se expone y se fundamenta la hipótesis de siembra dinámica, en que se basa el experimento y se definen la unidad experimental, las metodologías de vuelo, la siembra y la evaluación del experimento, y los criterios de selección de días y de nubes experimentales. Se estima, también, la cantidad de unidades experimentales necesarias para lograr una demostración significativa del efecto de siembra sobre la base de los resultados de experimentos precedentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
PérezC. A., MartínezD., GamboaF., PetrovV., KoloskovB., & DanelyanB. (2011). Diseño del experimento de incremento artificial de la lluvia en áreas extensas de Camagüey por siembra de nubes aleatorizada (ESPAREX). Revista Cubana De Meteorología, 17(1), 3-14. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/97
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a