Caracterización de los rayos, en la proximidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México (2018 - 2023)

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Lemay Entenza Tilman
José Francisco León-Cruz
Naxhelli Ruiz Rivera
Uriel de Jesús Mendoza Castillo

Resumen

La vulnerabilidad del espacio aéreo de la Ciudad de México, ante la actividad eléctrica de los rayos, está aumentando debido a la mayor frecuencia e intensidad de las tormentas convectivas. Los rayos representan un riesgo significativo para la seguridad de la población y las actividades económicas. Entre sus impactos se encuentran los cortes de energía, que afectan la confiabilidad y el rendimiento de las instalaciones aeroportuarias si no están adecuadamente protegidas. En este estudio se generó una caracterización de los rayos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, para el periodo 2018-2023, evaluando su distribución espacial y temporal. Lo anterior permitió establecer las bases para el monitoreo en las fases de vuelo de proximidad al aeródromo. Para ello, se empleó la representación cartográfica para dos fases de vuelo y la instalación aeroportuaria utilizando el método no paramétrico de "Kernel Density Estimation". La caracterización generada, en relación con la proximidad espacial, permitió analizar las características de esta amenaza y vincularlas a sus consecuencias directas e indirectas. Los resultados muestran que la actividad eléctrica varía según el espacio geográfico de las fases de vuelo de proximidad, por lo que el contexto operacional no es similar y requiere de un monitoreo, atendiendo a uno de los requisitos operacionales de la Organización Internacional de la Aviación Civil.

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Cómo citar
Entenza TilmanL., León-CruzJ. F., Ruiz RiveraN., & Mendoza CastilloU. de J. (2025). Caracterización de los rayos, en la proximidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México (2018 - 2023). Revista Cubana De Meteorología, 31(3). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/969
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Artículos Originales

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