Aplicación de los métodos de detección de cambios con imágenes SAR en las inundaciones costeras

Contenido principal del artículo

Melany Abreu Del Sol
Alejandro Rodríguez Pupo
Melissa Abreu Del Sol
Dailín Reyes Perdomo
Reinaldo Casals Taylor
Amilcar E. Calzada Estrada
Osvaldo E. Pérez López
Frank E. Ortega Pereira

Resumen

Las inundaciones costeras más severas registradas en Cuba fueron provocadas por el paso de Huracanes. La implementación de modelos oceánicos para el análisis de las inundaciones puede insertar errores en los pronósticos; algunos de estos errores son el resultado de la escasez de datos provenientes del océano, de igual forma está sometido al forzamiento atmosférico de los vientos y de la transferencia de calor, por lo tanto; los errores que ocurran en los modelos de pronóstico del tiempo causaran errores en los modelos oceánicos asociados. Además, la detección de zonas inundadas se realiza mediante reportes realizados por las localidades afectadas, así como los análisis de su extensión mediante expediciones lo que se hace desfavorable por la existencia de zonas inaccesibles. Por lo tanto, se hace necesario la implementación de la tecnología SAR para la identificación de áreas inundadas.


Se muestra la implementación de los métodos de detección de cambios, basados en la amplitud (ACD), y en la coherencia interferométrica (CCD), a partir de imágenes SAR; utilizando el SNAP para realizar el mapeo de las inundaciones costeras, y analizar el alcance de las mismas. La extensión de la inundación costera obtenida con ambos métodos, mostró excelentes resultados; a pesar de las limitaciones para lograr un mejor análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu Del SolM., Rodríguez PupoA., Abreu Del SolM., Reyes PerdomoD., Casals TaylorR., Calzada Estrada A. E., Pérez López O. E., & Ortega PereiraF. E. (2024). Aplicación de los métodos de detección de cambios con imágenes SAR en las inundaciones costeras. Revista Cubana De Meteorología, 30. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/833
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a