Modelación de inundaciones costeras en la localidad de Caibarién para escenarios de cambio climático

Contenido principal del artículo

Laura Marrero Malvarez
Reinaldo C. Casals Taylor
Bárbara I. Garea Moreda

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de simular la inundación costera generada por el huracán Irma en Caibarién para el escenario de cambio climático de 2050 con un aumento del nivel medio del mar de 29 cm y el escenario de 2100 con una sobreelevación del mar de 95 cm. Para ello se realizó la modelación acoplada de ADCIRC+SWAN en una malla de cómputo no estructurada que comprende las costas desde Villa Clara hasta Camagüey y parte del archipiélago Sabana – Camagüey. De esta corrida del modelo se obtuvo la curva hidráulica de la inundación, la cual presentó un máximo de 1.97 m a las 45 horas de corrida. Se utilizó el modelo LISFLOOD-FP para determinar el alcance de la inundación costera en la ciudad, el cual se pudo visualizar mediante el empleo del QGIS como Sistema de Información Geográfica. La modelación dio como resultado que para el escenario de 2050 estará afectado aproximadamente el 30 % de la ciudad, mientras que para el escenario de 2100 la afectación será del 50 % aproximadamente. La zona con mayor vulnerabilidad y riesgo resultó ser donde se localiza el malecón de la ciudad además de otras edificaciones de importancia económica y social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marrero MalvarezL., Casals TaylorR. C., & Garea MoredaB. I. (2024). Modelación de inundaciones costeras en la localidad de Caibarién para escenarios de cambio climático. Revista Cubana De Meteorología, 30. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/820
Sección
Artículos Originales

Citas

Casals, R. y Marrero, L. (2022). Generación de una malla no estructurada para la simulación de niveles del mar en la costa norte de la región central de Cuba. Programa Meteorología y Desarrollo Sostenible. Informe Técnico de Resultado. La Habana.
CITMA (2020). Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana.
CITMA (2021). Proyecciones Tarea Vida 2021-2025. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
IPCC (2018). Intergovernmental Panel on Climate Change. Summary for Policymakers. Printed October 2018 by the IPCC, Switzerland.
ONEI (2021). Anuario Estadístico Villa Clara Caibarién 2020, Edición 2021, Oficina Nacional de Estadística e Información Municipio Caibarién.
Pérez López, O. E., Casals, R., Pérez Parrado, R., Ortega, F. E., Pérez Osorio, P. J., Menéndez, L., Parra, L., Hernández, N., Rodríguez, N., Carracedo, D., Sánchez, B., Deus, C. (2021). Modelación numérica de inundaciones costeras por cambio climático en asentamientos seleccionados. Macroproyecto Escenarios de Peligro y Vulnerabilidad de la zona costera cubana ante el ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100, 99 pp.
Pérez Parrado, R. (2019). Ascenso del nivel del mar en Cuba por Cambio Climático. Revista Cubana de Meteorología. Vol. 25, No.1, 76-83.
Stocker, T., Qin, D., Plattner, G. (2013). Climate change 2013: the physical science basis. Contribuition of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, New York.