Caracterización climática del área de la Cuenca Hidrográfica del río San Juan

Contenido principal del artículo

Yindra Salmon Cuspinera
Elba Concepcion Isaac
Lisandra Zapata Despaigne
Virginia Vinajera Suarez
Yisel Rojas Serrano

Resumen

La Cuenca Hidrográfica del río San Juan está declarada de interés municipal   y se identifica por el desarrollo de una fuerte actividad económica y social y como segunda fuente de  abasto de agua de la ciudad Santiago de Cuba. El clima juega un papel fundamental para el desarrollo económico-social del país.  El objetivo de esta investigación es  caracterizar climáticamente el área de  la Cuenca Hidrográfica del rio San Juan. Los principales paramentros que definen el clima regional  (temperaturas y precipitaciones) se obtuvieron de la  información   de la Estación Universidad de Oriente comprendido desde 1981-2016. Los análisis muestran que el  clima en las áreas de la cuenca se comporta con temperaturas cálidas: entre los 30 y 34 ºC, medias entre 24,5 y 28,5 ºC  y mínimas entre 20- 25  ºC,   con períodos de escasas precipitaciones.  La información generada constituye una     herramienta para los diferentes actores ya que permitirá realizar un manejo climático  de la cuenca y  la toma de medidas de adaptación y mitigación lo que posibilitará el sostenimiento ambiental de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salmon CuspineraY., Concepcion Isaac E., Zapata DespaigneL., Vinajera Suarez V., & Rojas Serrano Y. (2023). Caracterización climática del área de la Cuenca Hidrográfica del río San Juan. Revista Cubana De Meteorología, 29(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/676
Sección
Artículos de Datos

Citas

Baquero, M. (2019). Distribución espacio-temporal de la temperatura, precipitación y principales efectos en la cuenca del rio Guatiquía. Programa de estudios de pedagogía y tecnológica de Colombia.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (1999). Gestión de cuencas y ríos vinculados con centros urbanos. Disponible en: https://www.cepal.org/es/
Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH). (2004). Integración del manejo de cuencas hidrográficas y área costera. Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente. Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, República de Cuba.
Dourojeanni, A.; Jouravlev, A. & Chávez, G. (2002). Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. División de recursos naturales e infraestructura Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile ISBN: 92-1-322070-7 ISSN versión impresa: 1680-9017 ISSN versión electrónica: 1680-9025 Disponible en: https://repositorio.cepal.org
Ecured. Cuenca de Santiago de Cuba - EcuRed https://www.ecured.cu › Cuenca de Santiago de Cuba.
Figueroa, J.P. (2003). Manejo integrado de cuencas: El imperativo sustentable. Chile riego nº 15, 26-34p.
Perrant, R. G. (2008). Propuesta de una estrategia ambiental para el manejo integrado de la cuenca San Juan, bajo un enfoque de integración al medio marino. Tesis presentada en opción al título académico de máster en manejo integrado de zonas costeras. Facultad de construcciones. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
Salmon, C. Y. (2019). Plan de acción para la Gestión del riesgo agrometeorológico en la Cuenca Hidrográfica del rio San Juan. Tesis presentada en opción al título académico de máster en Manejo Integral de Zonas Costeras. Centro de estudio de zonas costeras (CEMZOC). Instituto Superior José Antonio Echavarría. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.