Pronóstico de trayectoria del penacho de contaminantes generado por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Contenido principal del artículo

Yanssel Gómez Zamora
Carlos Manuel González Ramírez

Resumen

Para determinar la trayectoria que debía seguir el penacho de contaminantes del accidente en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, se utilizó el modelo Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory (HYSPLIT), el cual permite construir las trayectorias que siguen las partículas dependiendo de la meteorología, la altura que se quiera simular esa trayectoria y las coordenadas iniciales de la misma. Esta modelación se calculó para los seis primeros días que se estuvieron emitiendo contaminantes a la atmósfera producto a este accidente y a pesar de que estos contaminantes sufren diferentes transformaciones a medida que se desplazan por la atmósfera, conocer el lugar por donde este transitando esta masa de aire es una herramienta muy útil para los tomadores de decisiones en los casos que se deba actual de manera inmediata. Los datos meteorológicos de entrada escogidos fueron del GFS porque ha mostrado las mejores salidas con lo observado respecto a las demás opciones meteorológicas de entrada. La altura escogida para la modelación tuvo en cuenta las observaciones visuales de uno de los autores y el jefe de la estación meteorológica de Bainoa, que comparaban la atura del penacho con la base de las nubes medias y bajas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Zamora Y., & González RamírezC. M. (2022). Pronóstico de trayectoria del penacho de contaminantes generado por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Revista Cubana De Meteorología, 28(4). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/663
Sección
Informes de Casos

Citas

Draxler, R. R., & Hess, G. D. (1997). Description of the HYSPLIT4 modeling system.
Draxler, R., & ARL, N. T. M. E. (2004). Seminario de capacitación para el uso del modelo HYSPLIT en PC. Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory Model. National Oceanic and Atmospheric Administration.
Martínez, I. (2014). Curso sobre observación y predicción de la calidad del aire’, AEMET, España. https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/11186/1/Boletin_julio_2014.pdf
Quirantes Calvo, J. A. (2017). Nuevo Atlas Internacional de Nubes.
W.M.O. (1996). Report of the Meeting of Experts on Atmospheric Urban Pollution and the Role of National Meteorological Services’. Geneva. 7-11 October. GAW No. 115. WMO-TD No. 801. 26 pp.