Protocolo de alerta de fenómenos meteorológicos peligrosos que afectan la agricultura en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Contenido principal del artículo

Jorge Félix Hernández Capote
Carlos Manuel González Ramírez
Pedro González Jardines

Resumen

En la investigación se realiza un análisis a los principales Fenómenos Meteorológicos Peligrosos que pueden afectar las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Se identificaron los extremos de las variables precipitación, viento y temperaturas extremas. Con el objetivo de crear  un protocolo de actuación para generar las alertas, además de establecer un procedimiento para su puesta en vigor. El protocolo está concebido para las Tormentas Locales Severas, vientos fuertes, inundaciones costeras, ciclones tropicales, intensas lluvias, niebla y temperaturas extremas; cada uno de estos fenómenos se establecieron umbrales atendiendo al nivel de peligro que va desde el verde hasta el color rojo y se identificaron las principales vías para la difusión de las alertas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández CapoteJ. F., González RamírezC. M., & González JardinesP. (1). Protocolo de alerta de fenómenos meteorológicos peligrosos que afectan la agricultura en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Revista Cubana De Meteorología, 27(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/548
Sección
Artículos Originales

Citas

Aguilar, G, Naranjo, L. & Carnesoltas, M. 2005a. Creación de un Sistema Experto de condiciones a escala sinóptica favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas para el período poco lluvioso en Cuba. Informe de Resultado Científico del proyecto “Condiciones sinópticas favorables para la ocurrencia de Tormentas Locales Severas en Cuba. Un esquema para su predicción”. Instituto de Meteorología, 35 p, [Consultada 15, enero 2020].
Aguilar, G, Naranjo, L. & Carnesoltas, M. 2005b. Establecimiento de condiciones de la circulación atmosférica a escala sinóptica en los alrededores de Cuba, favorables para la aparición de Tormentas Locales Severas. Informe de Resultado Científico del proyecto “Condiciones sinópticas favorables para la ocurrencia de Tormentas Locales Severas en Cuba. Un esquema para su predicción”. Instituto de Meteorología, 35 p, [Consultada 15, enero 2020].
Benedico O.; M. Carnesoltas & G. Aguilar, 2005. ``Línea de confluencia a la mesoescala. Situaciones a escala sinóptica favorables para su ocurrencia y su relación con las precipitaciones convectivas sobre Ciego de Ávila´´. Cuba. Revista Cubana de Meteorología, vol 12, Nro 2, 43-50.
Camacho, N. 2013. Brotes de tiempo severo en las regiones central y oriental de Cuba. Análisis sinóptico y comportamiento de algunas variables meteorológicas a meso escala. Tesis en opción al grado de licenciado en meteorología, La Habana. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas, 79p., [Consultada 26, enero 2020].
Chaviano, J. F. 2017. Estructura interna de las tormentas que generan tiempo severo a partir del modelo WRF-ARW. Tesis en opción al grado de licenciado en meteorología, La Habana. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas, 77p, [Consultada 15, febrero 2020].
Gamboa, R.F. 1993. Complejo Radárico Automático para la Información de Lluvia Localizada (CRAILL). [inédito]. Informe científico al INSMET, [Consultado 20, febrero 2020].
Gamboa, R. F.2004. Selección de indicadores radáricos como predictores de severidad. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias Meteorológicas, 55p, [Consultada 20, febrero 2020].
González, C. M. G., & Oro, G. A. 2013. ``Condiciones meteorológicas a mesoescala que favorecen la ocurrencia de convección profunda en el Occidente de Cuba´´. Revista Cubana de Meteorología, 19(2), 127-139.
Capote, J. F. H., & Ramírez, C. M. G. (2017). ``Estudio preliminar de la estructura en tormentas que provocaron tiempo severo, mediante las observaciones del radar de Casablanca´´. Revista Cubana de Meteorología, 23(2), 191-208.
Hidalgo, A. 2016. Procedimiento para la ejecución y uso de las observaciones del estado de la superficie marina desde estaciones costeras, en la predicción del oleaje e inundaciones costeras en territorio cubano.Informe final de Proyecto. La Habana: Instituto de Meteorología, 54p, [Consultada 28, febrero 2020].
Martínez, D; D. Pozo; I. Rivero; F. Gamboa; S. Novo; I. Borrajero; A. Bezanilla; C. Pérez, R. Báez; E. Echavarría .2004. Aplicación de la simulación numérica tridimensional de nubes y el análisis de mesoescala al esclarecimiento de los mecanismos físicos de formación y desarrollo de las nubes y la lluvia en Cuba. Informe final del Proyecto Ramal de Ciencia y Técnica # 49212215. Instituto de Meteorología, CITMA, 112 p, [Consultada 25, febrero 2020].
Martínez Y., González C.M. & Aguilar G. 2015. ``Movimiento de tormentas eléctricas en el período lluvioso en la Habana, Artemisa y Mayabeque´´. Publicado en Memorias VIII Congreso de Meteorología, ISBN 978959-7167-55-6, [Consultada 25, febrero 2020].
Novo, S. 2008. ``Pronóstico inmediato de tormentas convectivas por radar: una actualización``. Revista Brasileira de Meteorologia, 23(1), 41-50, [Consultada 25, febrero 2020].
ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información). 2017. Territorio; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Anuario Estadístico de Cuba. 2017, Disponible: ˂www.one.cu>, [consultado: 30 de enero del 2020].
Pérez, R. 2013. Cronología de los huracanes de Cuba. Informe Oficial, Instituto de Meteorología, [Consultado 21, marzo 2020].
Pérez, A. 2018. Protocolo de Alerta ante Fenómenos Meteorológicos Peligrosos. Tesis en opción al grado de Licenciado en Meteorología, La Habana: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, 93p, [Consultada 21, febrero 2020].
Puentes, O. 2010. Caracterización estadística de los ecos convectivos observados por el radar de Camagüey. Tesis en opción al grado de Licenciado en Meteorología, La Habana: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, 85p, [Consultada 20, febrero 2020].
Ramos, B. 2017. Protocolo de Alerta ante fenómenos meteorológicos de rápido desarrollo. Tesis en opción al grado de Licenciado en Meteorología, La Habana: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, 75 p, [Consultada 25, febrero 2020].
Sierra L. M; Ferrer .H. A; Hernández, V.R; González M. Y; Cruz, R.C.R; Borrajero, M. I y Rodríguez, G. C. 2014. Sistema automático de predicción a mesoescala de cuatro ciclos diarios. Proyecto Sistema de Predicción a muy corto plazo basado en el Acoplamiento de Modelos de Alta Resolución y Asimilación de Datos. Informe de Resultado. Instituto de Meteorología, 70p, [Consultada 15, marzo 2020]