Evaluación del pronóstico a mediano plazo de la componente atmosférica del SPNOA con datos de estaciones meteorológicas del INSMET

Contenido principal del artículo

Enrique Omar Sánchez Pérez
Lourdes Álvarez Escudero
Adrian Luis Ferrer Hernández

Resumen

En la actualidad es de gran importancia la evaluación de los pronósticos numéricos del tiempo, debido a que es esta una forma muy eficiente de mejorar la exactitud de los mismos. En el presente trabajo se realizó la verificación del pronóstico medio del tiempo a mediano plazo para Cuba, entre 2015-2017, dado por el modelo de pronóstico numérico mesoescalar WRF (Weather Research and Forecasting), utilizado actualmente como la componente atmosférica del Sistema de Predicción Numérica Océano Atmósfera (SPNOA), sistema implementado en el Instituto de Meteorología (INSMET). Fueron escogidos, como patrón para la comparación, los datos de las observaciones de todas las estaciones meteorológicas del INSMET en el periodo 2015-2017, correspondientes a las variables atmosféricas: presión atmosférica ajustada al nivel medio del mar, temperatura del aire a 2 m, velocidad del viento a 10 m, humedad relativa a 2 m y acumulado de precipitación en superficie. Se utilizó la metodología de verificación celda-punto, donde se calcularon estadígrafos para caracterizar la habilidad de pronóstico con dicho modelo. Se obtuvo que el modelo WRF representa con mayor habilidad a la presión atmosférica ajustada al nivel medio del mar con un valor absoluto máximo de error relativo medio de 0,1 %, 6,8 % en la temperatura del aire a 2 m, 32,9 % en la humedad relativa, 60,8 % en la velocidad del viento a 10 m y 386,8 % en el acumulado de precipitaciones en superficie, siendo esta última la variable meteorológica que el modelo pronostica con menor habilidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez PérezE. O., Álvarez EscuderoL., & Ferrer HernándezA. L. (1). Evaluación del pronóstico a mediano plazo de la componente atmosférica del SPNOA con datos de estaciones meteorológicas del INSMET. Revista Cubana De Meteorología, 27(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/563
Sección
Artículos Originales

Citas

Apéndice A : Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico. (2005).
Díaz Esteban, Y., & Díaz Rodríguez, O. (2012). Evaluación del pronóstico numérico del tiempo a corto plazo para Cuba con el modelo de mesoescala MM5V3.
Instituto de Meteorología. (2006). Tabloide de Universidad para Todos: Elementos de Meteorología y Climatología (1ra ed.). In Academia. http://ftp2.reduniv.edu.cu/VIDEOCURSOS/MATERIALES CURSOS UNIVERSIDAD PARA TODOS/TABLOIDES/Elementos de Meteorologia y Climatologia/Elem. de Meteorologia y Climatologia.pdf
Jolliffe, I. T. (University of A., & Stephenson, D. B. (University of R. (Eds.). (2003). Forescast verification. A practitioner’s guide in atmospheric science.
Lecha, L. B., Paz, L. R., & Lapinel Pedroso, B. (1994). El clima de Cuba (F. J. Caper & M. E. Zulueta (Eds.)). Editorial Academia.
Pérez-Bello, A., Mitrani-Arenal, I., Díaz-Rodríguez, O. O., Wettre, C., & Hole, L. R. (2019). A numerical prediction system combining ocean , waves and atmosphere models in the Inter-American Seas and Cuba. 25(1), 109–120.