Metodología simplificada para estimación de concentraciones ambientales de PM10 a partir de fuentes móviles. Caso de estudio: avenida simón bolívar

Contenido principal del artículo

Aliet Jiménez-Delgado
Elieza Meneses-Ruíz
Alina Roig-Rassi
Anel Hernández-Garcés

Resumen

La calidad del aire es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los países del mundo y uno de los retos priorizados a solucionar por la sociedad actual. Cuba no es una excepción en este sentido asumiendo a La Habana como una de sus ciudades más contaminadas debido a las características del parque vehicular, máximo responsable de las elevadas concentraciones de PM10 en el aire. Se presenta una metodología simplificada para la estimación de las concentraciones ambientales de PM10 a partir de fuentes móviles y se analiza cómo caso de estudio la Avenida Simón Bolívar en el horario diurno (7:00 - 18:00) empleando el modelo gaussiano. La capacidad del modelo de simular con adecuada precisión se demostró mediante la aplicación de diferentes estadígrafos. Las emisiones obtenidas, teniendo en cuenta el flujo vehicular y factores de emisión conocidos, demostraron que los vehículos de mayor emisión fueron los vehículos pesados que utilizan mayor porcentaje de combustible diésel. Los vehículos más ligeros, como las motos, fueron los vehículos de menor emisión ya que, además de utilizar gasolina, presentaron poca frecuencia en el área de estudio en comparación con los restantes tipos de vehículos. Las concentraciones ambientales de PM10 obtenidas a partir del modelo gaussiano, según los estadígrafos empleados, presentan una sutil tendencia a sobreestimar las concentraciones reales, pero de manera general existen pocas diferencias entre ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez-DelgadoA., Meneses-RuízE., Roig-RassiA., & Hernández-GarcésA. (1). Metodología simplificada para estimación de concentraciones ambientales de PM10 a partir de fuentes móviles. Caso de estudio: avenida simón bolívar. Revista Cubana De Meteorología, 26. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/545
Sección
Artículos Originales

Citas

Belalcazar, L. et al. (2010) “Validation of a Computational Fluids Dynamics (CFD) model from a tracer study”. Atmospheric Environment; Vol. 44, 3814-3822; ISSN: 1352-2310
Cuesta, O. et al., (2014) Informe Científico Resultado del Proyecto “Diagnóstico del medio ambiente atmosférico producto de las principales fuentes fijas de la ciudad de La Habana”
Cuesta, O. et al., (2017) "Contaminación atmosférica por fuentes móviles en la calle Reina, La Habana", Revista Cubana de Meteorología, Vol. 23, No.1, pp.78-88, 2017, ISSN: 0864-151X
IPCC (2007) "Cómo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir al mínimo el calentamiento global. Guía simplificada del informe del IPCC sobre cambio climático: Mitigación del cambio climático."
Lipp, D. (2014) El cañón urbano su incidencia en la contaminación del aire. Congreso Internacional de Geografía, (pp. 123-128).
Madrazo, J. et al. (2018) Screening differences between a local inventory and the Emissions Database for Global Atmospheric Research (EDGAR). Science of the Total Environment 631-632 (2018) 934-941.
Martin et al., (2009) “Determinación de la concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera de Ciudad de La Habana mediante captadores pasivos”. Revista CENIC Ciencias Químicas, 2009, Vol. 40, No. 1.
Milanés, C. (2013). Inventario de gases de efecto invernadero emitidos por la flota automotor del Depósito Alamar de La Habana y su contribución en la vía convergente de sus líneas. ISPJAE. La Habana, Cuba. Tesis de Maestría.
Molina, M.; Molina, L. (2004). Megaciudades y contaminación atmosférica. Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts, EUA. Journal of the Air & Waste Management Association.
Paz, E. et al. (2008) Modelación de la dispersión de contaminantes atmosféricos emitidos por el tráfico vehicular en una vía de Ciudad de La Habana. La Habana. Cuba. Tesis de Maestría. ISPJAE
Romero, et al. (2006) “La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud”, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Rev Cubana Hig Epidemiol 2006; 44(2).
Schattanek, G. (2008). "Programa para el control de emanaciones de vehículos diésel en equipos de construcción". USA
Vidal, I. (2017). Influencia de condiciones meteorológicas en las emisiones de contaminantes atmosféricos en dos localidades de La Habana. Tesis de Diploma, InSTEC.

Artículos más leídos del mismo autor/a