Metodología simplificada para estimación de concentraciones ambientales de PM10 a partir de fuentes móviles. Caso de estudio: avenida simón bolívar

Aliet Jiménez-Delgado, Elieza Meneses-Ruíz, Alina Roig-Rassi, Anel Hernández-Garcés

Resumen

La calidad del aire es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los países del mundo y uno de los retos priorizados a solucionar por la sociedad actual. Cuba no es una excepción en este sentido asumiendo a La Habana como una de sus ciudades más contaminadas debido a las características del parque vehicular, máximo responsable de las elevadas concentraciones de PM10 en el aire. Se presenta una metodología simplificada para la estimación de las concentraciones ambientales de PM10 a partir de fuentes móviles y se analiza cómo caso de estudio la Avenida Simón Bolívar en el horario diurno (7:00 - 18:00) empleando el modelo gaussiano. La capacidad del modelo de simular con adecuada precisión se demostró mediante la aplicación de diferentes estadígrafos. Las emisiones obtenidas, teniendo en cuenta el flujo vehicular y factores de emisión conocidos, demostraron que los vehículos de mayor emisión fueron los vehículos pesados que utilizan mayor porcentaje de combustible diésel. Los vehículos más ligeros, como las motos, fueron los vehículos de menor emisión ya que, además de utilizar gasolina, presentaron poca frecuencia en el área de estudio en comparación con los restantes tipos de vehículos. Las concentraciones ambientales de PM10 obtenidas a partir del modelo gaussiano, según los estadígrafos empleados, presentan una sutil tendencia a sobreestimar las concentraciones reales, pero de manera general existen pocas diferencias entre ellas.

Palabras clave

calidad del aire; fuentes móviles; concentraciones de PM10

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