Estudio del peligro producido por vientos extremos en Cuba

Contenido principal del artículo

A. Sanabria
C. Albert Fernández
A. Ferrer Hernández

Resumen

Las investigaciones relacionadas con el período de retorno de vientos extremos en Cuba contienen un número limitado de estaciones meteorológicas y considera las rachas máximas anuales del viento. En tal sentido, el objetivo de este artículo es evaluar el peligro producido por vientos máximos en Cuba utilizando valores máximos del viento diarios de los registros de estaciones, el cual es cuantificado usando el periodo de retorno, empleando la técnica de “Picos sobre la referencia” para fijar la curva de valores extremos a través de la Distribución Generalizada de Pareto. En el artículo también se presenta una técnica computacional eficiente para la separación de los tipos de viento y el correspondiente cálculo de la curva de PR para los sinópticos y de tormenta con el Intervalo de Confiabilidad para una probabilidad del 95%. Esto es de suma importancia para las autoridades que deben elaborar planes de gestión de riesgos y la incorporación de las medidas requeridas, así como ayuda a la planeación urbana, tratando de evitar el desarrollo de centros urbanos en regiones de alto peligro. En general se encontró que el peligro producido por vientos no huracanados en Cuba es relativamente bajo. También se comprobó que los registros de las estaciones son adecuados para calcular el peligro producido por viento, aunque en algunas estaciones se encontraron errores en la caracterización de las condiciones de tiempo presente, por lo que como parte de este trabajo se implementó una técnica sencilla que permite corregir estos errores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
SanabriaA., Albert FernándezC., & Ferrer HernándezA. (2020). Estudio del peligro producido por vientos extremos en Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 26(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/502
Sección
Artículos Originales

Citas

Arthur, C., 2018. Tropical Cyclone Hazard Assessment 2018. Geoscience Australia, Record 2018/40.
Cechet, R.P. & Sanabria, L.A., 2011. Australian extreme windspeed baseline climate investigation. Geoscience Australia, Record 2011/23, GeoCat#: 71858.
Coles, S., 2001. An Introduction to Statistical Modeling of Extreme Values. Londres: Springer Series in Statistics.
Gilleland, E. & Katz, R. W., 2005. The Extremes Toolkit: Weather and climate applications of extreme value statistics. Gothenburg.
Holmes, J. D. & Moriarty, W. W., 1999. Application of the generalized Pareto distribution to extreme value analysis in wind engineering. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics.
Jacob, D., 2010. Challenges in developing a high-quality surface wind speed data-set for Australia. Austr. Meteorological and Oceanographic Journal, Volumen 60, pp. 227-236.
Limia, M., Portela, M. & Vega, R., 1980. Algunas características del viento máximo anual en Ciudad de La Habana y sus aplicaciones a la climatología de la construcción, La Habana.
Ramón, P., Vega, R. & Limia, M., 2008. Cronología de los huracanes de Cuba, La Habana: Instituto de Meteorología.
Rodríguez, Y., 2010. El peligro de vientos fuertes en Cuba: una nueva evaluación ., La Habana.
Sanabria, L. A. & Cechet, R. P., 2007. A statistical model of severe winds. Geoscience Australia Record 2007/12, p. 60.
Sokal, R. R. & Rohlf, F. J., 1987. Introduction to Biostatistics 2nd Ed. Nueva York, Dover Publications.
Stephenson, A. G., 2002. Extreme Value Distributions. R News, 2(2): 31-32.
Summons, N. & Craig, A., 2011. Tropical Cyclone Risk Model. User Guide .. Australia: s.n.
Vega, R., Sardiñas, M., Nieves, M. & Centella, A., 1990. Análisi estadístico-climatológico del régimen de la velocidad máxima del viento en Cuba, 1986-1990, La Habana.
Yang, T., Nadimpalli, K. & Cechet, R.P., 2014. Local Wind Assessment in Australia. Geoscience Australia, Record 2014/33, GeoCat#: 75299.