La educación ambiental comunitaria para la adaptación al cambio climático desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras
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Resumen
La preparación de toda la sociedad para la adaptación al cambio climático es un tema de gran interés para Cuba por la magnitud y gravedad de este fenómeno, dado su carácter irreversible, de ahí la urgencia de educar a la población en general y en particular a las comunidades, desde enfoques emergentes, como es el caso del Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras (MICAC). Consecuentemente, este trabajo se propuso fundamentar teóricamente la necesidad de realizar la Educación Ambiental Comunitaria (EAC) desde el enfoque de MICAC como una de las vías para contribuir a la adaptación de la sociedad frente a los efectos del cambio climático. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica y se ejecutaron varios talleres para la construcción de consensos epistemológicos al respecto, lo que ha permitido identificar varias premisas teóricas considerando la multidimensionalidad que debe caracterizar esta modalidad de la educación ambiental para responder a las necesidades educativas del contexto. Los fundamentos establecidos inducen a considerar que el enfoque de MICAC debe ser concebido como un potente instrumento para orientar la EAC, la cual estaría socializando la cultura ambiental necesaria para la adaptación de las agrupaciones humanas a los efectos del cambio climático. Una comunidad educada, para este fin y desde este enfoque, construiría un sistema de valores conformado por nuevos conocimientos y reflexiones que apoyarían habilidades de carácter contextual para reordenar sus prioridades en función de una adaptación basada en sus propios intereses con conciencia y fortalecimiento de sus relaciones sociales y valores culturales.
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