Pronóstico de ocurrencia de microcorrientes descendentes en el Aeropuerto José Martí utilizando un radar meteorológico

Contenido principal del artículo

Reynaldo Luis Rodríguez-Arias

Resumen

La cizalladura del viento a poca altura ha sido la causa de numerosos incidentes y accidentes de aviación. Este trabajo aborda el desarrollo de un método para el pronóstico a muy corto plazo de ocurrencia de cizalladura del viento a poca altura provocada por microcorrientes descendentes en el AeropuertoInternacional “José Martí” de La Habana. Utilizando el software Vesta Proceso para el análisis del radar meteorológico de Casablanca, así como de los anemómetros instalados en dicho aeropuerto, se identificaron los patrones de radioecos asociados con microcorrientes descendentes que producen rachas de viento por encima de 30 nudos. Para ello se analizaron las imágenes de radar meteorológico teniendo en cuenta la intensidad de los ecos en dBZ, la altura que alcanzan y la morfología de los mismos, así como la cercanía al aeropuerto y movimiento de las nubes cumulonimbo que pueden representar un peligro para este y las operaciones de tráfico aéreo. Se estableció un procedimiento para emitir alertas y alarmas de microcorrientes descendentes para el aeropuerto

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-AriasR. L. (2018). Pronóstico de ocurrencia de microcorrientes descendentes en el Aeropuerto José Martí utilizando un radar meteorológico. Revista Cubana De Meteorología, 24(3), 290-303. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/435
Sección
Artículos Originales

Citas

AYON, J. 2016. Conferencias: Meteorología Aeronáutica. La Habana.
CAYMARES, A. 2015. Conferencias: Meteorología de Mesoescala. La Habana.
DE LA NUEZ R, W. 2010. Ambientes favorables a mesoescala para la ocurrencia de aeroavalanchas en las provincias habaneras. Tesis presentada en opción al título de Lic. Meteorología. La Habana.
DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL. 2012. “Norma Técnica Complementaria”. Reporte de cizalladura del viento a poca altura. Perú.
FOSTER, D. S. 1958. Thunderstorm gusts compared with computed downdraft speeds. Monthly Weather Review.
FUJITA, T, T. 1978. Manual of downburst identification for project NIMROD. 19780022828.118p. Estados Unidos.
MIT Lincoln Laboratories. 2009. Terminal Doppler Weather Radar (TDWR). Estados Unidos.
NATIONAL WEATHER SERVICE. 2009. Terminal Doppler Weather Radar Information. Estados Unidos.
OACI. 2005. Manual sobre cizalladura del viento a poca altura. Doc 9817AN/4
SÁNCHEZ, C.A. 2014. Conferencias: Meteorología de Radar. La Habana.
TELVENT. 2007. LLWAS Low Level Windshear Alert System. España.
TOMÉ M, Y. 2015 Cizalladura del viento a bajo nivel en la Región de Información de Vuelo de La Habana en el período 2007-2014. Tesis presentada en opción al título de Licenciatura en Meteorología.
VAISALA. 2013. Sensores ultrasónicos de viento WINDCAP® de la serie WMT700; Guía del Usuario. Finlandia.
WAKIMOTO, R. M. 2001. Convectively driven high wind events. Severe Convective Storms, Meteor. Monogr., No. 50, Amer. Meteor. Soc., 255–298.