Atlas de recorrido para Tsunamis del Atlántico Norte

Contenido principal del artículo

Rafael Pérez-Parrado

Resumen

Aunque en el Atlántico ocurren menos tsunamis que en otras regiones del mundo, como por ejemplo el  Océano Pacifico y el Océano indico, los hechos demuestran que si se producen estos fenómenos en nuestra región. Los tsunamis son ondas de gravedad largas similares a las mareas y a las surgencias producidas por los ciclones tropicales. Ya que los tsunamis son catalogados como ondas largas, el tiempo de travesía de estos puede ser computado a partir de una sola variable  la profundidad del agua, al menos en el orden cero. Los  tsunamis provocados por terremotos submarinos constituyen el objetivo principal de este trabajo ya que la mayoría de los mismos se originan por terremotos, aunque también se incluyen los sitios donde existe la posibilidad originarse por volcanes o deslizamientos. Haciendo una comparación con el océano pacifico los tsunamis son menos frecuentes en el océano atlántico, es por eso que en esta región no existe un sistema de alerta temprana hasta ahora, a diferencia del pacifico donde existe este sistema de alerta desde 1949, aunque la XXIII Asamblea General de la Comisión Oceanográfica intergubernamental de la UNESCO (COI) adoptó, en junio del 2005, la resolución de creación de un Grupo de Coordinación Intergubernamental (GCI), para el Sistema de Alerta de Tsunami y otros riesgos costeros, en el Caribe y regiones adyacentes (SATRCC). Atlas de tiempo recorrido para tsunamis en nuestra zona han sido elaborados en  Canadá partir de los trabajos de Murty (1977) y Murty et al., (1987) y en los Estados Unidos por el NOAA National Weather Service, U.S.Tsunami Warning Center. Se obtiene como resultado un ATLAS digital de tsunamis para el Océano Atlántico Norte.  En este Atlas se muestra el tiempo de recorrido de la primera ola del tsunami originado en 98 emplazamientos de 41 países de la cuenca Atlántica Norte y en 17 puntos del Océano Atlántico. El motivo primario de la elaboración de este Atlas fue la de proteger la isla de Cuba y los países de la Cuenca del Caribe del posible impacto de un tsunami originado en nuestra región geográfica. Los mapas de recorrido presentan la posición de la primera ola del Tsunami con intervalos de media  hora a partir del momento inicial, desde el epicentro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-ParradoR. (2018). Atlas de recorrido para Tsunamis del Atlántico Norte. Revista Cubana De Meteorología, 24(2), 195-200. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/425
Sección
Artículos Originales

Citas

Holton J.R. (1990). ¨Introducción a la Meteorología Dinámica¨. Segunda Edición (en Español). Instituto Nacional de Meteorología. Prensa Hispanoamericana.423 p.
Harbitz C. (1991).¨Numerical simulation of slide generated water waves¨. Science of Tsunami Hazards .9, 15-22.
Huygens Chr., ¨Traitė de la Lumiere¨ (completed in 1678, published in Leyden in 1690). https://www.ngdc.noaa.gov/mgg/global/etopo.html
Mader C.L., D.W. Moore and G.F. Carrier (1993b). ¨Numerical tsunami propagation study-III¨, Science of Tsunami Hazards 11, 93-106.
Murty T.S. (1977). ¨Seismic sea waves—Tsunamis¨ (Bulletin no. 198). Ottawa Fisheries Reseaech Board of Canada.
Murty T. S., Saxena, N.K., Sloss, P.W., and Lockridge, P.A. (1987). ¨Accuracy of tsunami travel times charts¨. Marine geodesy, 11, 89-102.
Página Web de la NOAA National Weather Service, U.S.Tsunami Warning Centers.
Stewart Robert H. (2005), Chapter 17- ¨Coastal Processes and Tides¨. Department of Oceanography, Texas A&M University Stewart@ocean.tamu.edu.
Thompson, Ph. D. (1969). ¨Gravity Waves. Lectures on Numerical Short Range Weather Prediction¨, WMO, 50-60.
Tinti S. (1997). ¨Genesis and Impact of Tsunamis on the European Coasts Tsunami Warning and Observations–European Union Project¨ (ENV-CT96-0297).
Ward Steven N. and Simon Day (2001). ¨Cumbre Vieja Volcano -- Potential collapse and tsunami at La Palma, Canary Islands¨. American Geophysical Union.

Artículos más leídos del mismo autor/a