Evaluación de emisiones de gases producto de incendios forestales en Cuba en el periodo 1989-2014

Contenido principal del artículo

Ricardo W. Manso-Jiménez
Ernesto R. Carrillo-Vitale

Resumen

Las emisiones de gases vinculadas a los fuegos de vegetación son reconocidas como una importante perturbación de los ciclos biogeoquímicos, en especial el ciclo del carbono. La investigación interdisciplinaria pretende mejorar el conocimiento de procesos complejos como las interacciones fuegos-bosques-clima. Los incendios tienen un ciclo anual que está fuertemente relacionado con fluctuaciones naturales de las condiciones climáticas, así como perturbaciones de origen humano. La cuantificación de las emisiones obliga a hacer hipótesis muy generales sobre la cantidad de biomasa disponible y sobre la eficiencia de la combustión. La información de hectáreas quemadas, así como fecha, lugar, tipo de especies quemadas y tipo de incendio es proporcionada por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba. Se aplican las recomendaciones indicadas en las Guías Revisadas del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de 1996, estimándose dióxido de carbono, metano, monóxido de carbono, óxido nitroso, y óxidos de nitrógeno. El objetivo del trabajo es evaluar 25 años de datos de incendios forestales y características de las emisiones según la calidad del dato. La zonificación climática es esencial para conocer la distribución de la vegetación, por lo que se evalúa el comportamiento de los incendios forestales según las regiones climáticas estudiadas. Además, los fuegos tienen impacto sobre la diversidad biológica y se calculó las emisiones para algunos tipos de especies. Se consolida con gráficos y tablas para mostrar el resultado con mejor calidad y menos incertidumbre, lo cual irá en dependencia de cuanta información se posee por cada incendio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manso-JiménezR. W., & Carrillo-VitaleE. R. (2018). Evaluación de emisiones de gases producto de incendios forestales en Cuba en el periodo 1989-2014. Revista Cubana De Meteorología, 24(2), 189-194. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/424
Sección
Artículos Originales

Citas

Nuevo Atlas Nacional de Cuba (1989). Academia de Ciencias de Cuba.
Brown, S., T. Pearson, A. Dushku, J. Kadyzewski, and Y. Qi (2004). Baseline Greenhouse Gas Emissions and Removals for Forest, Range, and Agricultural Lands in California. Winrock International, for the California Energy Commission, PIER Energy-Related Environmental Research. 500-04-069F.
Carrillo, E., R. Manso, D. Boudet., E. Mejias y R. Báez (2011). Comportamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero producto de incendios forestales en regiones climáticas de Cuba. VI Congreso Cubano de Meteorología, La Habana, 29 de noviembre al 3 de diciembre.
Carrillo E., R. Manso, C. Sosa, Y. González, J. Bolufé, D. Boudet, A. León, A. V. Guevara, C. González, S. Pire, M. Amárales, R. Biart I. López, D. Pérez, H. Ricardo, A. Mercadet, A. Álvarez, Y. Rodríguez (2015). Resumen Ejecutivo del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero en Cuba. Reporte Actualizado para el Período 1990 – 2012. CITMA/AMA/Instituto de Meteorología. La Habana.
IPCC (2003). Penman, J. et al., (Eds). Good Practice Guidance for Land Use, Land-Use Change and Forestry (edited by J. Penman et al). Institute for Global Environmental Strategies (IGES), Japan, 595 pp.
IPCC (2006). Directrices del IPCC para los inventarios Nacionales de gases de efecto Invernadero. IPCC (UNEP; WMO), 2006.
Manso, R. (1999). Estimaciones de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero vinculadas a la Silvicultura para Cuba año base 1990. Tesis en Opcional grado de Master en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en la Opción de Análisis Ambiental y Ordenamiento Geoecológico. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. Biblioteca Facultad de Geografía. Cuba.
Manso R., E. Carrillo (2011). Evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero por incendios forestales en dependencia de la pirodiversidad y biodiversidad en cuba. Estudio de caso. VI Congreso Cubano de Meteorología La Habana, 29 de noviembre al 3 de diciembre 2011.
Mercadet Alicia, Álvarez A. y A. Escarré (2005). Base de datos sobre densidad de madera de especies arbóreas. Instituto de Investigaciones Forestales, Cuba y Universidad de Alicante, España. Aplicado y publicado en López et al (2005,2007, 2009).

Artículos más leídos del mismo autor/a