Emisiones de metano procedentes del cultivo del arroz en Cuba

Contenido principal del artículo

Ernesto R. Carrillo-Vitale
Ricardo W. Manso-Jiménez

Resumen

Las emisiones de metano provenientes del cultivo de arroz en Cuba son bajas comparadas con las de otras categorías de fuentes, pero las incertidumbres asociadas en el cálculo son elevadas. En la actualidad se están subestimando las emisiones para esta categoría, disminuyendo su importancia dentro del total de las emisiones para el sector agrícola, por lo que es necesario contar con una mejor distribución de las áreas y tecnología de cultivo aplicables al grano para   mejorar los factores de emisión existentes. Por otra parte, es una importante contribución a la disminución de las incertidumbres asociadas a estos factores, y a la estimación de metano por esta actividad. Con este trabajo se logran obtener factores diarios estimados de emisión de metano por tecnología y temporada de cultivo, disminuyéndose las incertidumbres, y corroborándose que las emisiones calculadas hasta la actualidad estaban siendo subestimadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo-VitaleE. R., & Manso-JiménezR. W. (2018). Emisiones de metano procedentes del cultivo del arroz en Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 24(1), 10-18. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/256
Sección
Artículos Originales

Citas

Carrillo E., R. Manso, C. Sosa, Y. González, A. León, A. V. Guevara, C. González, D. Boudet, M. Amarales, R. Biart, I. López, H. Ricardo, A. Mercadet, A. Álvarez, Y. Rodríguez (2015): “Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero en Cuba. Reporte Actualizado para el período 1990-2010”. CITMA/AMA/Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.
Carrillo E., R. Manso, C. Sosa, Y. González, J. Bolufé, D. Boudet, A. León, A. V. Guevara, C. González, S. Pire, M. Amarales, R. Biart, I. López, H. Ricardo, A. Mercadet, A. Álvarez, Y. Rodríguez (2016): “Resumen Ejecutivo del Inventario de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero en Cuba. Reporte Actualizado para el período 1990-2012”. CITMA/AMA/Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.
Carrillo et al. (2017): “Disminución de las incertidumbres en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero: Estudio de caso para los períodos 1990-2012 y 1990-2014”. Informe Final de Proyecto. Instituto de Meteorología. Inédito.
FAO (2016): “El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria”. ISBN 978-92-5-309374-8. Roma.
INCA (2014): “Interpretación del IPCC 2006 para la determinación de las emisiones de CH4 en el cultivo del arroz en Pinar del Río durante la campaña 2013”. Informe técnico. Pinar del Río, Cuba.
IPCC-OECD-IEA (1997): “Revised 1996 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories”. Volumes I, II, III. IPCC – PECD – IEA, Paris.
IPCC (2000): “Good Practice Guidance and Uncertainty Management in National Greenhouse Gas Inventories”. IPCC National Greenhouse Gas Inventories Programme. IGES, Japan.
IPCC (2006): “2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories. Volumes I, II, III, IV, V”. IPCC – NGGIP, Japan.
ONEI (2014): “Anuario Estadístico de Cuba, 2013. Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Cuba.
Valentín P. (2008): “Determinación de factores de emisión de metano aplicados a la fermentación entérica del ganado vacuno”. Comunicación personal.