Afectación por eventos severos en la zona costera del municipio de Banes

Ida Mitrani Arenal, Axel Hidalgo Mayo, Nilo Hernández Orozco, Beatriz Martínez Pérez, Cecilia Álvarez Seco

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la ocurrencia de eventos severos en la zona costera del municipio de Ba­nes, en la provincia de Holguín, en la región nororien­tal de Cuba. Se procesó un volumen de información significativo, procedente de los archivos del Centro de Huracanes de los Estados Unidos para el período 1960- 2015 y los archivos del Instituto de Meteorología desde finales del siglo xix. Cinco huracanes con trayectorias análogas fueron encontrados de 1856 a 2015, los cuales siguieron el rumbo más peligroso; de estos, al menos dos alcanzaron la categoría 4 a su paso por el área es­tudiada. No se encontraron evidencias de ocurrencia de inundaciones, lo cual es atribuible a dos factores principales: a) la configuración físico-geográfica del área, con costas acantiladas y alturas de varios metros sobre el nivel del mar, que desfavorecen el desarrollo de las inundaciones costeras y b) son poco frecuentes los huracanes intensos en la zona de interés, a pesar de la cercanía de la conocida “piscina caliente de las Bermudas”, donde la estructura termohalina y la for­mación de disturbios atmosféricos iniciales favorecen la ciclogénesis y el desarrollo de los ciclones tropicales. Se recomienda el uso de los resultados obtenidos en la elaboración de planes de contingencias y de acciones de manejo ambiental para la región costera del muni­cipio de Banes.

Palabras clave

Banes, eventos severos, ciclones tropicales, huracanes, inundaciones costeras.

Texto completo:

PDF

Referencias

Ballester M. y J. Rubiera (2009). Resumen de la tem¬porada ciclónica de 2008. http://www.insmet. cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=TE MPORADA&TB2=/Temporadas/temporada2008. html#home.

Ecured Portátil 2.0.1 (Windows) 07-2015.

Hernández N., R. Vega, R. Casals (1999). “Estudio de los sistemas meteorológicos que han afectado a Cubapor penetraciones del mar e inundaciones costeras”, Revista Cubana de Meteorología, vol. 9, no. 2, 58:68.

Hidalgo A. (2009). Características de las inundaciones costeras en el tramo Gibara- Playa Guardalavaca, Te¬sis de diploma en opción al título de licenciado en Meteorología, 50 pp.

Hidalgo, A. I. Mitrani (2012). “Particularidades hidro¬meteorológicas del litoral Gibara-Playa Guardala-vaca”, Revista Cubana de Meteorología, 18 (2): 152- 163.

Hidalgo, A., D. Calzadilla y G. Pérez (2013). “Clima¬tología de los ciclones tropicales en la provincia de Holguín”, Revista Ciencias Holguín, 19 (3): 147-157.

Hidalgo A., I. Mitrani (2015). Tendencias climáticas de las inundaciones costeras en el litoral Gibara- Playa Guardalavaca, provincia de Holguín, Cuba, Memorias de la X Convención Internacional sobre Me¬dio Ambiente y Desarrollo, 10 pp. (soporte digital).

Iñiguez L., Mateo J. (1980). Geografía física de Cuba. Componentes y paisajes geográficos, Universidad de La Habana, MES, 249 pp.

Mitrani I., O. O. Díaz, A. Vichot, I. Hernández, A. Hi¬dalgo, E. García, J. A. Rodríguez (2012). “Tenden-cias climáticas de las inundaciones costeras seve¬ras en áreas de Cuba”, Revista Ciencias de la Tierra y el Espacio, vol. XIII, no. 2, ISSN: 1729-3790, www. iga.cu/publicaciones/revista/index.htm.

Mitrani, I., R. Pérez, O. García, I. Salas, Y. Juantore¬na, M. Ballester y P. Beauballet (2000). “Las zo¬nas más expuestas a las inundaciones costeras en el territorio Cubano y su sensibilidad al posible incremento del nivel medio del mar por cambio climático”, Revista Cubana de Meteorología, vol. 7, no.1. 45:50.

Mitrani I., O. O. Díaz, Y. Juantorena, O. E. Pérez, I. Salas, A. Morales, J. Pérez, J. Viamontes, C. Rodrí-guez, A. L. Pérez (2009). Elaboración de la prime¬ra versión de un atlas oceanográfico de las aguas adyacentes al territorio Cubano, Memorias del VIII Congreso de Ciencias del Mar, MARCUBA-2009 (so¬porte digital).

Moreno A., I. Salas, R. Pérez Parrado, O. García, I. Mitrani, C. Rodríguez, A. L. Pérez, M. A. Portela (1998). Desarrollo de la técnicas de predicción y las inundaciones costeras, prevención y reducción de su acción destructiva, Informe técnico, PNUD, La Ha¬bana, Editora del Instituto de Planificación Física, 1998, 200 pp.

NHC (2015). National Hurricane Center, www.nhc. noaa.gov.

NOMAD3 (2015). Operational Model Archive Distri¬bution System-3 (NOMAD3) of the National Ocea¬nic and Atmospheric Adminitration (NOAA). Web site http://nomad3.ncep.noaa.gov/.

Vega R., M. E. Sardiñas, M. E. Nieves, A. Centella (1990). Análisis estadístico-climatológico del régimen de la ve¬locidad máxima del viento en Cuba, Informe final de resultado científico, INSMET, 60 pp.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.