Caracterización del efecto de acumulación para el cálculo de la dispersión de contaminantes y sus aplicaciones a lo largo de la isla de Cuba.

Contenido principal del artículo

Lourdes Álvarez Escudero
Rosendo Álvarez Morales
Alfredo Roque Rodríguez

Resumen

Se describe el efecto de acumulación como el aumento de concentraciones producto de la aglomeración de desechos que se estaciona sobre una fuente como consecuencia de la ocurrencia de horas consecutivas de calma y su posterior desplazamiento en la dirección dada. Se describe la representatividad y tendencia de las calmas en 8 estaciones de Cuba. Se calculan las variables relacionadas con las calmas: horas de permanencia en calma, rumbo de salida de la calma, rapidez de salida de la calma y hora de salida de la calma. Se desarrolla un método para obtener una matriz de rumbo - rapidez de salida de la calma, que lleve implícito las horas de permanencia en calma y se dan diferentes variantes de la introducción de las matrices de acumulación en el pronóstico de concentraciones de contaminantes. Se muestra un ejemplo de pronóstico de concentraciones de SO2 teniendo en cuenta el efecto de acumulación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez EscuderoL., Álvarez MoralesR., & Roque RodríguezA. (1). Caracterización del efecto de acumulación para el cálculo de la dispersión de contaminantes y sus aplicaciones a lo largo de la isla de Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 7(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/378
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a