MET-OLAS, Sistema para el pronóstico de las inundaciones costeras y sus aplicaciones.

Contenido principal del artículo

Yunit Juantorena Alén
Pedro Luis Beaubellet Padrón
Reynaldo Casals Taylor
Nilo Hernández Orozco

Resumen

En este trabajo se propone un método de cálculo que proporcione al pronosticador una herramienta de trabajo para predecir el estado de la superficie marina en condiciones normales y extremas del tiempo, así como pronosticar los desastres naturales por inundaciones costeras a causa de oleaje con un plazo de 24 a 48 horas.
Como producto final se obtuvo el Sistema MET-OLAS que tiene 3 software que garantizan la ejecución de un método de cálculo para el viento en la superficie marina llamado CTVIENTO, otro para el cálculo de oleaje de viento llamado COMAR y el último para el cálculo de la propagación de la energía llamado CLEMAR1, utilizando para esto el espectro de JONSWAP (Hasselmann et al, 1973).
El sistema MET-OLAS se encuentra operativo en el área de pronósticos del Instituto de Meteorología desde 1996, se aplica para el pronóstico del estado de la superficie marina y la ocurrencia de inundaciones costeras por penetraciones del mar en nuestras costas. En total se ha aplicado en más de 30 situaciones meteorológicas y 21 casos de inundaciones costeras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juantorena AlénY., Beaubellet PadrónP. L., Casals TaylorR., & Hernández OrozcoN. (1). MET-OLAS, Sistema para el pronóstico de las inundaciones costeras y sus aplicaciones. Revista Cubana De Meteorología, 7(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/377
Sección
Artículos Originales