Estudio del transporte del moho azul hacia la provincia P. del Río mediante trayectorias calculadas manualmente a partir del campo de viento.

Contenido principal del artículo

Julio C. Marín

Resumen

La enfermedad Moho Azul del tabaco causada por el hongo Peronospora tabaciana Adam se dectectó y desarrolló como epidemia en 1979 después de muchos años sin tener reportes de ésta en nuestro país. Producto de su aparición en eses mismo año en otros países del área como los Estados Unidos y Canadá, se analizó la posibilidad de su transporte hacia la provincia de Pinar del Río con el empleo de trayectorias calculadas manualmente hacia atrás. Se determinó que las regiones tabacaleras del Sudeste y Este de los Estados Unidos, así como las regiones de América central donde es posible existían focos de la enfermedad, pudieron ser las posibles fuentes desde donde se transportó, siendo los frentes fríos y los ciclones tropicales los sistemas sinópticos más probables para esto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
MarínJ. C. (1). Estudio del transporte del moho azul hacia la provincia P. del Río mediante trayectorias calculadas manualmente a partir del campo de viento. Revista Cubana De Meteorología, 9(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/364
Sección
Artículos Originales