Tipificación y anomalías de la temperatura media del aire en una estacion meteorológica de Cuba con un largo período observacional.

Contenido principal del artículo

Raimundo Vega González
María del R. Garcés Canals
Nancy Fernández Mosquera
María E. Sardiñas Rodríguez

Resumen

Se presenta una tipificación de datos de la temperatura media del aire correspondiente a 15 clases (series) que se complementa con el cálculo de la magnitud de las anomalías mediante un indicador adimensional simple que tiene buenas propiedades operativas (simetría, ponderación equitativa de valores extremos). En particular, los indicadores generalizados (sumas modulares) permiten cuantificar la magnitud global de las anomalías térmicas en el caso de las series anual y de las temporadas del invierno y del verano. El método propuesto aparece en el Informe Final del Proyecto 0301018 y se aplica a los datos de series largas de la estación meteorológica de Casablanca, Ciudad de La Habana, siendo extensivo local y regionalmente a todo el territorio de la República de Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega GonzálezR., Garcés CanalsM. del R., Fernández MosqueraN., & Sardiñas RodríguezM. E. (1). Tipificación y anomalías de la temperatura media del aire en una estacion meteorológica de Cuba con un largo período observacional. Revista Cubana De Meteorología, 10(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/361
Sección
Artículos Originales