Tipificación de datos de totales de lluvia para el cálculo de la magnitud de las anomalías en una estación meteorológica con un largo periódo observacional de Cuba.

Contenido principal del artículo

Raimundo Vega González
María del R. Carcés Canals
María E. Sardiñas Rodríguez
Nancy Fernández Mosquera

Resumen

Se presenta una tipificacón de datos de totales de lluvia correspondiente a 15 clases (series) que se complementa apropiadamente con el cálculo de la magnitud de las anomalías mediante la utilización de un indicador adimensional simple que tiene buenas propiedades operativas (simetría, ponderación equitativa de los extremos de la lluvia). En particular, los indicadores generalizados (sumas modulares) permiten cuantificar la magnitud global de las anomalías pluviométricas en el caso de las series anual y de las temporadas luviosa y poco lluviosa. El método propuesto se aplica a los datos de series largas de la estación meteorológica de Casablanca, Ciudad de La Habana, siendo extensivo local y regionalmente a todo el territorio de la República de Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega GonzálezR., Carcés CanalsM. del R., Sardiñas RodríguezM. E., & Fernández MosqueraN. (1). Tipificación de datos de totales de lluvia para el cálculo de la magnitud de las anomalías en una estación meteorológica con un largo periódo observacional de Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 7(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/380
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a