Deposición seca de SO2e en diferentes regiones de Cuba. Comportamiento y efectos pontenciales.

Pedro Sánchez Navarro

Resumen

La deposición seca anual del dióxido de azufre (SO2) durante un periodo de catorce años es evaluada para diferentes regiones de Cuba, comparando dos periodos parciales caracterizados por importantes cambios en los niveles de producción industrial en el país. Se apreció además una tendencia general al incremento de la deposición del SO2 asociada a la reanimación de la actividad industrial.
A Partir de valores anuales individuales, se estimó la disposición para el país en los años de 19993 a 1997. Los resultados obtenidos mostraron una apreciable coincidencia con el comportamiento de algunas de las principales industrias del país.
La observada inclinación positiva de las tendencias actuales de la deposición seca del SO2 en áreas del país vulnerables a la deposición ácida, identifica a este proceso como un importante factor de potenciación para la ocurrencia de impactos negativos en ecosistemas forestales, en particular para algunas zonas de Camagüey a Matanzas y en Pinar del Río, y en zonas urbanas de la ciudad de la Habana.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.