Caracterización estadística de los perfiles meteorológicos de Camagüey en horas de la tarde y su relación con la lluvia.

Contenido principal del artículo

Daniel Martínez Castro
Ibis Rivero Llerena
Reinaldo Báez Altamirano
Eloida Hechavarría

Resumen

Se presentan los perfiles medios hasta los 20 km de altura de varias variables meteorológicas para la estación de Camagüey, obtenidos a partir de los sondeos de las 1800 GMT (1300 H.L.) del período 1982-1991. La muestra incluye 405 sondeos, de ellos 335 correspondientes al período lluvioso y 70 al período poco lluvioso. Los perfiles se promediaron tomando como criterio de agrupación primario al período del año. Dentro de cada período, se definieron dos grupos de casos delimitados por un umbral de cobertura de lluvia. En cada grupo de casos se determinó la desviación estándar y el error de estimación de la media, y su dependencia con la altura. Se analizan las diferencias inter-períodos e intra-período de cada una de las variables calculadas en relación con la lluvia. Se concluye que los perfiles medios para los períodos lluvioso y poco lluvioso de la mayoría de las variables meteorológicas difieren significativamente, o bien en toda la tropósfera, o para determinadas capas de la misma. Las diferencias entre los perfiles de temperatura potencial equivalente, razón de mezcla y viento son mayores que las de los perfiles de temperatura. Los perfiles medios de las variables meteorológicas para los grupos de días definidos por la fracción de área cubierta por lluvias difieren menos que los estacionales. Los perfiles medios de temperatura de ambos grupos para cada período prácticamente coinciden, aunque los de temperatura potencial equivalente, razón de mezcla y componente zonal del viento son significativamente diferentes. Se calculan, además, los parámetros estadísticos básicos por períodos para una serie de variables relacionadas con los perfiles meteorológocos que revisten gran importancia para la física de las nubes, y por tanto para la formación y desarrollo de la lluvia, encontrándose diferencia significativa entre ambos períodos en la mayoría de las variables. Se encontró correlación positiva entre la energía potencial convectiva disponible (EPCD), calculada por el método tradicional, y la lluvia máxima, al incluir todos los casos en el análisis, pero el coeficiente de correlación es superior cuando se calcula la EPCD a partir de un modelo de parcela lagrangiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez CastroD., Rivero LlerenaI., Báez AltamiranoR., & HechavarríaE. (1). Caracterización estadística de los perfiles meteorológicos de Camagüey en horas de la tarde y su relación con la lluvia. Revista Cubana De Meteorología, 9(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/336
Sección
Artículos Originales