Aplicación del Programa MONITOR en el Análisis de la Sequía y su Influencia en los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Cacoyugüín.

Ismarys C. Izaguirre Alonso

Resumen

La sequía es uno de los fenómenos naturales más nefasto, su ocurrencia y persistencia son cada vez más catastróficas en todo el planeta tierra. En Cuba este proceso en los últimos años se ha venido incrementando, la frecuencia de años con déficit moderados y severos en los acumulados de las lluvias se han duplicado, se ha reducido el período de retorno, con un aumento simultáneo de la persistencia. Su total comprensión, evaluación y afrontamiento son elementos de mucha importancia al considerar el riesgo que constituye para todas las actividades socioeconómicas que se desarrollan en cada región del país, trayendo consigo impactos negativos a diversos sectores entre los que se encuentran daños irreversibles que conducen a la degradación de los recursos hídricos y a la desertificación.
Este trabajo tiene como objetivo analizar y evaluar el comportamiento de la sequía, aplicando para ello el Programa Monitor, que incluye diferentes índices que permiten identificar el inicio, duración, severidad y extensión de la sequía en términos hidrometeorológicos en la cuenca Cacoyugüín y así conocer los impactos ocasionados al sector hídrico. A través de los resultados de identificación y análisis de la sequía y de los impactos ocasionados al sector hídrico por la sequía, se pueden establecer medidas específicas que permitan a los tomadores de decisiones mitigar los efectos negativos de la misma y reducir el riesgo por tal evento extremo.

Palabras clave

sequía, decir, precipìtación, escurrimiento, residuos hídricos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.