Perfeccionamiento del diagnóstico y pronóstico del estado de la superficie marina medidos por la red nacional de radares meteorológicos

Contenido principal del artículo

Claudio Alberto Sánchez Pedroso
Griselda Makintoch Rodríguez
Hugo Rodríguez Méndez

Resumen

En el presente trabajo se desarrolla un estudio sobre el comportamiento y carácter del estado de la superficie marina, que son generados por diferentes fenómenos meteorológicos de escala sinóptica y dan lugar a inundaciones costeras en el litoral de la Ciudad de La Habana.

Con la información que se obtiene a través de la identificación de imágenes radáricas del patrón de radioecos característicos del oleaje, el cuál adopta la forma de un abanico desplegado, se determina­ron las magnitudes de las distancias radiales máximas y mínimas sobre el indicador de un radar meteorológico convencional. Así se logra establecer la relación entre las variables radáricas y el alcance de las inundaciones costeras por penetración del mar.

Se diseñó una metodología observacional para el radar meteorológico de Casa Blanca y, por primera vez, se obtuvo un programa operacional para el pronóstico a muy corto plazo del alcance de las inundaciones costeras por penetración del mar en zonas del malecón habanero. Se sugiere el empleo de los radares meteorológicos convencionales como una herramienta útil para realizar la vigilancia, el diagnóstico y el pronóstico a muy corto plazo de inundaciones costeras por penetración del mar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez PedrosoC. A., Makintoch RodríguezG., & Rodríguez MéndezH. (2008). Perfeccionamiento del diagnóstico y pronóstico del estado de la superficie marina medidos por la red nacional de radares meteorológicos. Revista Cubana De Meteorología, 14(1), 3. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/265
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Claudio Alberto Sánchez Pedroso, Instituto de Meteorología

Centro de Pronósticos

Griselda Makintoch Rodríguez, Instituto de Meteorología

Centro de Meteorología Marina

Hugo Rodríguez Méndez, Instituto de Meteorología

Centro de Meteorología Marina