Evaluación de la afectación del huracán Irma, utilizando la modelación numérica en las provincias de Artemisa y Mayabeque
Resumen
En el trabajo se realiza una descripción del comportamiento de las variables meteorológicas viento, presión atmosférica, lluvia, oleaje y sus impactos respectivos en las provincias de Artemisa, Mayabeque, con ayuda del modelo WRF-ARW. Con el objetivo de hacer una descripción Se utilizaron los datos recopilados por el Centro nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Mediante la ecuación de kraft se estimaron los vientos máximos sostenido en el municipio de Santa Cruz del Norte. Se exponen los resultados de una expedición realizada en el litoral norte de ambas provincias, donde se pudo comprobar la efectividad de los pronósticos marítimos emitidos. Después analizar la información meteorológica disponible se obtuvo que: en la costa norte de la provincia de Mayabeque, afectaron los vientos con fuerza de huracán y en el resto de la provincia incluyendo Artemisa, los vientos fueron con fuerza de Tormenta Tropical. El modelo WRF representó el comportamiento de la presión atmosférica, aunque subestimó los valores. Las inundaciones costeras llegaron a ser fuertes en Playa Baracoa y en el municipio de Santa Cruz del Norte, en este último el mar avanzó hasta unos 200 m, siendo las más fuertes de las que se tenga registro, en el resto de las localidades de la provincia de Artemisa, llegaron a ser ligeras a moderadas.
Palabras clave
Referencias
González, CM (2016): Cronología de las inundaciones costeras por penetración del mar en las provincias la Habana, Artemisa y Mayabeque. Informe de Resultado Científico del proyecto “Procedimiento para la ejecución y uso de las observaciones del estado de la superficie marina desde estaciones Costeras en la predicción del oleaje e inundaciones costeras en el territorio cubano”. Instituto de Meteorología.
Kraft, R.H., 1961: The Hurricane`s central pressure and highest wind. Mar. Wea. Log, 5, 157.
NOAA. 2017. National Hurricane Center. Available: , [Consulted: December 4, 2017].
Pérez, A. & I. Mitrani (2011): Pronóstico del Oleaje en las Costas Cubanas y Mares Interamericanos, mediante el uso de los modelos numéricos MM5, WW3 y SWAN. Memorias VI Congreso Cubano de Meteorología. ISBN 978‐959‐7167‐29‐7.
http://10.0.10.232/CNP/EXPERIMENTAL_GOES_16/INTERACTIVE/DISCO_CH14/ARCHIVO/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.