Efecto radiativo de la erupción del Monte Pinatubo sobre Cuba

Contenido principal del artículo

René E. Arredondo
Juan Carlos Antuña Marrero

Resumen

Los aerosoles estratosféricos de origen volcánico provocan una importante y duradera perturbación en el balance radiativo del sistema tierra-atmósfera, que consecuentemente, induce una respuesta del sistema climático. En el presente trabajo se muestran, por primera vez en Cuba, las perturbaciones provocadas por la erupción del volcán Monte Pinatubo en los flujos radiativos y la razón de calentamiento sobre Camagüey. Para ello se han empleado mediciones de la nube de aerosoles estratosféricos realizadas en la Estación Lidar de Camagüey y un código radiativo desarrollado por el Laboratorio Geofísico de Dinámica de los fluidos (GFDL, por sus siglas en inglés), adaptado a nuestras condiciones.
La distribución espacio temporal del forzamiento radiativo, para diferentes bandas espectrales por la presencia de la nube de aerosoles del Pinatubo, evidencia el calentamiento de la estratósfera, así como el enfriamiento de la troposfera sobre Camagüey. Se muestra la respuesta de la estratósfera ante la presencia de aerosoles de origen volcánico en esta región de la atmósfera, mediante el comportamiento diurno de la razón de calentamiento en condiciones de máxima y mínima concentración de aerosoles, enero de 1992 y diciembre de 1993 respectivamente. El forzamiento radiativo por aerosoles supera los -9 W/(metro cuadrado) y los valores máximos de perturbación de la razón de calentamiento llegan a 0,1 K/d.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
ArredondoR. E., & Antuña MarreroJ. C. (2010). Efecto radiativo de la erupción del Monte Pinatubo sobre Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 16(1), 71-86. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/136
Sección
Artículos Originales