Atlas digital de surgencias provocadas por los ciclones tropicales en el archipiélago cubano

Contenido principal del artículo

Rafael Pérez Parrado
Isidro Salas García
Sandra Samper Trimiño
Jesús Dole Chávez

Resumen

El objetivo fundamental de este proyecto de investigación consiste en elaborar un atlas digital de surgencias provocadas por los ciclones tropicales para el archipiélago cubano. En él se realiza el estudio estadístico de los ciclones tropicales (CT) que han afectado los asentamientos costeros, cayos y viales que conducen a la cayería insular del archipiélago cubano, todo ello para la base de datos sobre CT «HURDAT» del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América en la etapa que abarca desde el año 1851 al 2005. Se determinan los objetos a estudiar en la región a investigar, los ángulos de afectación de los CT, puntos de cálculos, y a continuación se ejecuta la simulación de la altura que alcanza la surgencia al paso de estos organismos tropicales con el Modelo Numérico de Alta Resolución MONSAC3.1 (Modelación Numérica de la Surgencia en los Alrededores de Cuba). Para ello se considera el valor máximo de la envolvente de la altura de las aguas. Todo este proceso de cálculo se realiza para las distintas intensidades de los CT de acuerdo con la escala internacional Saffir-Simpson, tomando los valores iniciales de presión atmosférica mínima y viento máximo para cada intervalo de la escala, también se simulan las afectaciones de las tormentas tropicales. Se incluyen los mapas de peligro por surgencia para varios períodos de retorno.
El atlas digital de surgencias que se propone se visualiza en computadoras personales a través de un software de fácil aplicación para cualquier usuario. El trabajo operativo que se ejecuta en tiempo real permite conocer con suficiente antelación cual es la posible situación, con respecto a la surgencia, a la que deban enfrentarse por afectación de un CT en una determinada región del archipiélago cubano. El resultado final va dirigido fundamentalmente al servicio operativo del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, a través de los Centros de Meteorología Marina, Pronósticos y los centros meteorológicos provinciales. Se concluye con un informe final que incluye el manual de usuario del atlas digital y su correspondiente versión electrónica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez ParradoR., Salas GarcíaI., Samper TrimiñoS., & Dole ChávezJ. (2010). Atlas digital de surgencias provocadas por los ciclones tropicales en el archipiélago cubano. Revista Cubana De Meteorología, 16(1), 77-89. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/135
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a