Vulnerabilidad de la Zona Costera de la provincia Villa Clara a la Surgencia provocada por los Ciclones Tropicales. Escenario Actual y Perspectivo:

Contenido principal del artículo

Isidro Salas García
Rafael Pérez Parrado
Carlos M. Rodríguez Otero
Ada L. Pérez Hernández
Manuel de la Riva
Norma Morales
Silvia Soto

Resumen

Partiendo de un Modelo Dinámico Bidimensional (MONSAC2) para el cálculo de la surgencia provocada por los ciclones tropicales, se realiza un estudio de la influencia de los Cambios Globales en un escenario máximo de sobre elevación del nivel medio del mar previsto para Cuba en la zona costera de la provincia Villa Clara. Se analiza el Peligro de penetración del mar por efecto de la surgencia, partiendo de los cálculos de la altura de la surgencia, períodos de retorno y cotas de inundación. Se realiza una valoración detallada de la Vulnerabilidad de la zona costera estudiada, que en esta investigación ha sido tomada como Caso de Estudio Regional. Se concluye que la región de estudio se verá afectada por la influencia de la sobre elevación del nivel medio del mar por Cambio Global y surgencia, aunque esta última solo se incrementará ligeramente con respecto al escenario actual, pero seguirá siendo el fenómeno natural más peligroso que afecte a la región de estudio. Sin dudas, la población concentrada rural y urbana constituyen los elementos más vulnerables a los procesos de transformación que ocurren en la zona costera de Villa Clara. Las medidas de mitigación que se implementen deben tener la participación de la comunidad, tanto en la fase de discusión como en la toma de decisiones, integrándose además con ello a la actividad transformadora de sus propias comunidades conscientes y convencidos de la necesidad efectiva de las soluciones tomadas para enfrentar el impacto de las inundaciones costeras por penetración del mar. Debe prestarse especial atención a la Adaptación al Cambio Global, tomándose este como un proceso paulatino que se gesta en la medida en que la población y los políticos encargados de la toma de decisiones aprecien la vulnerabilidad de la población, objetivos económicos y sistemas naturales al peligro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas GarcíaI., Pérez ParradoR., Rodríguez OteroC. M., Pérez HernándezA. L., de la RivaM., MoralesN., & SotoS. (1). Vulnerabilidad de la Zona Costera de la provincia Villa Clara a la Surgencia provocada por los Ciclones Tropicales. Escenario Actual y Perspectivo:. Revista Cubana De Meteorología, 10(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/398
Sección
Artículos Originales