Caracterización de las variables climáticas en la zona montañosa Gran Piedra
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realiza el presente trabajo con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las variables climáticas en la zona montañosa Gran Piedra, a partir de los datos de la estación meteorológica localizada en esta zona, en la provincia Santiago de Cuba, utilizando la Base de Datos SAROM, la herramienta Microsoft Excel y métodos gráficos en el periodo (1981-2010), se analizaron las variables: humedad relativa, temperatura, precipitación, dirección, fuerza del viento y el comportamiento de los días con presencia de fenómenos meteorológicos: tormentas eléctricas, niebla, granizos y tornados. Como resultado se obtiene una caracterización climática del área de estudio, el cual puede constituir una fuente de información para la toma de decisiones de los diferentes sectores socioeconómicos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Barry, R. G. (2008). Mountain weather and climate. Cambridge University Press. New York.
Centella. A., Naranjo. L., Paz. L., Cárdenas. P., Lapinel. B., Ballester. M., y otros (1997). «Variaciones y cambios del clima en Cuba». [inédito]. Informe Técnico. Centro Nacional del Clima. Instituto de Meteorología. La Habana. 58 pp.
de Estudios, O., & Agrarias, P. (2013). Estudio:“Cambio Climático Impacto en la Agricultura Heladas y Sequía”. Ministerio de Agricultura. Santiago, Chile.
González. C. & Ballester. M. (2000). Relaciones entre los patrones de la circulación general de la atmósfera y la actividad ciclónica. Boletín de la Sociedad Meteorológica. vol. (6). no. 1.
IPF. Instituto de Planificación Física. (2009). “Evaluación del impacto y vulnerabilidad de los asentamientos costeros por efecto del Cambio Climático y eventos meteorológicos severos a los años 2050 y 2100”. Primera parte. Informe Técnico del Proyecto 11. La Habana. 69 pp.
IPF. Instituto de Planificación Física. (2010). “Evaluación del impacto y vulnerabilidad de los asentamientos costeros por efecto del Cambio Climático y eventos meteorológicos severos a los años 2050 y 2100”. Segunda parte. Informe Técnico del Proyecto 11. La Habana. 67 pp.
IPCC. Panel Intergubernamental sobre Cambio climático. (2014). Cuba. Elementos a considerar en el desarrollo de acciones nacionales de enfrentamiento al Cambio climático. 2015/2030. Borrador 4.2. 15 septiembre 2014.
Lecha, L., Paz, L., & Lapinel, B. (1994). El clima de Cuba. Editorial Academia, La Habana, 186.
Lorente. M. et al. (1991). “Comportamiento de las variables climáticas y su interrelación con la ERA”.
Marchante. C.M. (2012). De cara al sol y en lo alto del Turquino. ISBN 978-959-274-124-9. p.19
Milanés Batista, C. (2015). La experiencia de la región Suroriental de Cuba en el enfrentamiento al cambio climático. Arquitectura y Urbanismo, 36(2), 120-127.
Miranda, J. D. (2008). Cambio climático y patrones de precipitación: efecto sobre las comunidades vegetales semiáridas. Ecosistemas, 17(3).
ONEI. (2017). ‘’Nomenclador de asentamientos humanos provincia Santiago de Cuba’’. Edición diciembre 2018.
ONU. Organización de Naciones Unidas (2003).
O.M.M. Organización Meteorológica Mundial (1979). “Reglamento Técnico No. 49”. Secretaria de la Organización Meteorológica Mundial” (O.M.M). Ginebra. Suiza.
IPCC. Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (2014). “Cambio climático. Impactos, adaptación y vulnerabilidad”. Resumen para responsables de políticas.
Planos. E. O. (2012). “Informe sobre Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba”.
Planos Gutiérrez, E., Rivero Vega, R., & Guevara Velazco, V. (2013). Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba. Instituto de Metereología de la República de Cuba, La Habana (Cuba); Proyecto GEF/PNUD de la República de Cuba, La Habana (Cuba).
World Meteorological Organization. Tropical Cyclone Programme, & Holland, G. J. (1993). Global guide to tropical cyclone forecasting. Secretariat of the World Meteorological Organization.
WMO (1993). WMO/TD-No. 560. Tropical Cyclone Programe. Report No. TPC-31. Global Guide to Tropical Cyclone Forecasting.
Zúñiga López, I., & Crespo del Arco, E. (2018). Meteorología y Climatología, Editorial UNED, Madrid (2010).